Más de 40 kilómetros de los municipios trasfronterizos de Pedralba de la Pradería y Aveleda constituirán la Gran Ruta de los Molinos y los Prados (Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros). El Presidente luso de la Unión de Parroquias de Aveleda y Rio de Onor, Mário Francisco Gomes, y el Alcalde del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, Francisco Gómez Guerra, presentarán este proyecto de turismo sostenible y proyecto de cooperación el próximo 12 de noviembre en un acto conjunto que unirá los dos territorios desde Calabor.
Una ruta de 40 kilómetros unirá las aldeas de Pedralba y Aveleda, en Portugal. El circuito circular incluye instrucciones de valor etnográfico y la recuperación de la aduana de Calabor como centro de recepción.
El recorrido dibuja una ruta circular por los antiguos caminos entre los dos territorios, con cortos itinerarios para visitar los pueblos y, en particular, las construcciones etnográficas más representativas, desde el molino, el horno e incluso los lagares. Los seis pueblos del recorrido son Calabor, Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla por el lado español; Rio de Onor, Varge y Aveleda en Portugal. Las antiguas rutas del contrabando también entran dentro de esta ruta circular que se podrá recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo.
Una ruta de experiencias por tierras zamoranas
El proyecto que prepara el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería incluye la recuperación del edificio de la Frontera de Calabor como centro de interpretación para los visitantes y turistas que quieran realizar la ruta, como punto de referencia para la oferta de los dos términos que comparten la frontera. El inmueble de dos plantas contará, además, de un pequeño espacio expositivo sobre el uso de este edificio como aduana y puesto de control fronterizo hasta 1991, cuando España firmó el tratado de Schengen que hizo desaparecer las fronteras interiores de la Unión Europea.
Hornos y molinos, e incluso algún lagar para la elaboración del vino serán objeto de demostración de los oficios que se mantuvieron en estos pueblos para interés de visitantes e incluso residentes.
Un segundo edificio incluido en este proyecto para fomentar el turismo está el situado en Santa Cruz de Abranes como centro de referencia de la fauna de la Sierra de la Culebra. Uno de los caminos restaurados es el que discurre por la orilla del río de Santa Cruz de Abranes.
Revalorizar la región bragantina
Para dar un nuevo aliento al turismo en el corazón del Parque Natural de Montesinho, en Bragança, la União das Freguesias de Aveleda e Rio de Onor propone la creación de la Rota dos Moinhos e dos Lameiros, 34 kilómetros de recorridos en territorios fronterizos para revalorizar una región en plena despoblación.
La União das Freguesias formada por las aldeas de Aveleda, Guadramil, Río de Onor (una de las Siete Maravillas de Portugal) y Varge es rica en fauna y flora, donde conviven ciervos y cigüeñas, pero también en patrimonio y cultura, de la que los “caretos” y las “festas dos rapazes” son el máximo exponente y restos del viejo comunitarismo. También tiene dos dialectos, Rionorese y Guadramilês, que corren el riesgo de perderse.
La Gran Ruta de los Molinos y los Prados (Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros) se podrá recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo. La cooperación con el otro lado de la frontera es imprescindible, no solo para ampliar la ruta, sino para captar visitantes.
Los responsables municipales quieren aprovechar esta materia prima para incorporarla a la oferta turística de la región y atraer a más turistas. Se trata de valorizar, recuperar y promover el patrimonio disponible, como escuelas, molinos y antiguas casas de médicos. Aunque la idea se basa en el valor natural y cultural de este espacio transfronterizo, se quiere apostar por la tecnología para brindar también experiencias virtuales u holográficas en la recreación de costumbres.
CON INFORMACIÓN DE Jornal de Notícias y Araceli Saavedra para La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: viagens.sapo.pt