El 7 de junio, la localidad vallisoletana de Tordesillas ha acogido el acto central de conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas, sellado hace 529 años entre Castilla y Portugal. Se trata de un documento histórico, incluido en el registro ‘Memoria del mundo’ de la UNESCO. El lugar elegido ha sido las Casas del Tratado, un edificio que albergó este acuerdo entre las coronas de Castilla y Portugal tal día como hoy, el 7 de junio, hace 529 años. El acto ha concluido con el izado de la bandera conmemorativa en la zona del Palacio Alto junto a las banderas de Portugal y España.
La conmemoración del aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas pone de relieve la relevancia histórica de este acontecimiento, que permitió determinar la cultura e idiomas de millones de personas en el mundo.
El Tratado de Tordesillas, fechado el 7 de junio de 1494, se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra, en virtud de los cuales se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, que corre de uno a otro polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
El Tratado fue finalmente firmado tras laboriosas negociaciones diplomáticas entre los embajadores y letrados de ambos reinos. La modificación de la línea de demarcación que dividía el mundo entre España y Portugal dio origen al Brasil, cuya extremidad oriental quedó situada dentro de la zona portuguesa.
Este documento es esencial para comprender la historia de América y las relaciones económicas y culturales entre América y Europa. Es una referencia importante no sólo en lo que concierne a la historia del Océano Atlántico, sino también para la memoria del mundo, ya que permitió el encuentro de continentes y civilizaciones separados por mares ignotos.
Un Tratado como Memoria del Mundo
En 2007, tras la candidatura conjunta de España y Portugal, el Tratado de Tordesillas pasó a formar parte del registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. La inclusión del Tratado de Tordesillas en el Registro de la Memoria del Mundo ayudó a promocionar y difundir este valioso documento, constatar su importancia como memoria histórica y promover su conservación, así como sensibilizar al público sobre su protección.
El programa Memoria del Mundo de la UNESCO se creó en el año 1997 para preservar el patrimonio documental, auténtica memoria del mundo y espejo de la diversidad de lenguas, pueblos y culturas de nuestro planeta. La creación del programa obedeció a la constatación de la suma fragilidad de esa memoria y al hecho de que día tras día desaparecen elementos importantes del patrimonio documental que la componen.
IMAGEN: www.tordesillasaldia.com