El 31 de marzo se celebra el segundo aniversario de la revuelta de la España Vacía. Con motivo de esta fecha, para la que se ha instado al Senado español a que este día sea declarado Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación, el presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, Antonio Ballesteros, y el músico zamorano Luis Antonio Pedraza se suben al campanario de Castillo de Alba para reivindicar la dignidad del medio rural. El pueblo, uno de los ejemplos de la Zamora vacía, se encuentra poblado en estos momentos por dos únicos vecinos.
El vídeo representa una visión universal de las personas que han sobrevivido en el corazón de la España Vacía a través de las figuras del tamborilero y del campanero como elementos icónicos, como símbolos de la resistencia en la Zamora rural.
Un reto ibérico, demográfico y estructural
La evolución demográfica reciente en España muestra aspectos positivos, como el aumento de la esperanza de vida o el crecimiento generalizado de la población en el siglo XXI, pero también negativos, como la despoblación de la mayor parte de su territorio, principalmente de sus áreas rurales, la baja densidad, la caída de la natalidad, o los efectos derivados de la sobrepoblación estacional.
El desafío demográfico no es exclusivo de España. Este contexto global de cambio demográfico, afecta también a Portugal, y al conjunto de los países europeos.
Los Gobiernos español y portugués abordaron, en la última Cumbre bilateral (Guarda, 10 de octubre de 2020) la amenaza que se cierne sobre la Península ibérica, en especial, en la franja fronteriza, larvada por la despoblación y la falta de perspectivas de desarrollo económico y social. Durante esta Cumbre, fue aprobada la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), articulada en cinco objetivos estratégicos, uno de los cuales es favorecer la fijación de población en zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación.
La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo es un instrumento que complementa y potencia las acciones que, en materia de reto demográfico y desarrollo territorial, están poniendo en marcha ambos países, como la Estratégia para a Coesão Territorial y el Programa de Valorização do Interior en Portugal, y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en España.
FUENTE: El Día de Zamora
IMAGEN: Campos de Salamanca (Fundación Villalar)