La localidad portuguesa de Vila Nova de Foz Côa ha acogido la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La finalidad de este día internacional, aprobado por la Unesco en 1983, es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
El lema para la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en 2021 es “Pasados complejos: Futuros diversos”.
La Fundación Côa Parque celebró en el Museo Arqueológico Vale do Côa, un evento presidido por la ministra lusa de Cultura. Contó además con la presencia de invitados en representación de lugares patrimonio mundial en Portugal y España, como la zona arqueológica de Siega Verde. Durante la jornada se homenajeó de forma póstuma a dos destacadas figuras culturales del siglo XX en Portugal: el escultor João Cutileiro, y el historiador Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa Parque.
En el acto se inauguró la exposición póstuma de João Cutileiro “Gravuras recentes e otros riscos”, que podrá visitarse en el Museu do Côa del 18 de abril al 26 de septiembre de 2021.
Monumentos arqueológicos transfronterizos
El territorio que comparten las regiones de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal cuenta con un enclave singular. En 2010, el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, descubierto en 1988, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial como extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio Mundial en 1998.
En el valle del río Côa se encuentra el Parque Arqueológico do Vale do Côa, una inmensa galería arte rupestre al aire libre, comprendida en un espacio de 17 kilómetros, que se pueden ver de forma reunida en el moderno edificio del Museo del Côa. Esta excepcional concentración de grabados rupestres del Paleolítico superior (de 22.000 a 10.000 años a.C.) constituye el ejemplo más importante de las primeras manifestaciones de la creación humana, hasta ahora desconocido a este nivel en cualquier otra parte del mundo.
En el lado español, en el municipio salmantino de Villar de la Yegua, el yacimiento de Siega Verde ofrece más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior, en 96 paneles, a lo largo de 1 kilómetro que sigue el curso del río Águeda. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío.
Ambos conjuntos paleolíticos representan, a juicio de la Unesco, el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la península ibérica. Ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.
Ambas zonas arqueológicas forman parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, que agrupa a la práctica totalidad de los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y Arte Rupestre, en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
IMAGEN: Visita nocturna al yacimiento arqueológico Vale do Côa (Fundación Côa Parque)