Portugal vuelve a abrir su frontera terrestre con España el 1 de mayo, que permanecía cerrada desde el pasado mes de enero, según el anuncio realizado por el primer ministro luso tras la reunión del Consejo de Ministros donde se decidió la última fase del desconfinamiento en Portugal.
La reapertura de la frontera, largamente reclamada por los vecinos rayanos, será efectiva a las 00.00 horas del 1 de mayo (la 1.00 en España), momento en el que concluye el estado de emergencia en Portugal, que será sustituido por el estado de calamidad, menos riguroso.
Durante los últimos tres meses, la circulación por la frontera terrestre entre Portugal y España se ha limitado a solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados, y vehículos de emergencia y rescate.
Coincidiendo con la apertura de la frontera portuguesa, las autoridades lusas han publicado el Despacho n.º 4473-D/2021, con reglas aplicables al tráfico aéreo, aeropuertos, fronteras terrestres y fluviales. Esta norma recuerda que, pese a la decisión gubernativa de apertura de fronteras, solo se permiten viajes esenciales.
Situación de la pandemia en Portugal
La situación estable de la pandemia de la Covid-19 en Portugal ha impulsado la decisión de su Gobierno de adelantar la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista inicialmente para el 3 de mayo, al día 1.
El proceso de desescalada arrancó en Portugal el 15 de marzo, y durante este período las autoridades lusas consideran que la evolución ha sido “muy positiva”.
La cifra de muertos diaria se ha mantenido por debajo de los dos dígitos desde el 2 de abril, el índice de transmisión Rt se encuentra en 0,99 y la incidencia a 14 días es de 70,4 casos por 100.000 habitantes. Además, el número de pacientes hospitalizados con coronavirus ha descendido hasta los 324 de la última jornada, 89 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Será el último alivio a las restricciones que se impusieron el 15 de enero, cuando el Gobierno decretó el confinamiento ante una tercera ola muy dura que llegó a colocar a Portugal como el país del mundo con mayores índices de contagios y muertes. A día de hoy, Portugal tiene acumulados 836.033 casos de enfermos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 16.974 personas han perdido la vida.
Por regiones, el Norte portugués se mantiene ahora como la región más afectada por la pandemia, con 213 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por encima de los 143 de Lisboa y Valle del Tajo, que ha encabezado los recuentos durante la mayor parte de la pandemia.
Teletrabajo obligatorio
Aunque el deber cívico de confinamiento continua en Portugal, este 1 de mayo finalizan las restricciones horarias a restaurantes, salas de espectáculos y eventos culturales. Se amplía el horario comercial los sábados y domingos, se incrementan aforos en ceremonias, y se autorizan todas las modalidades deportivas, incluso las de alto riesgo de contacto (como las artes marciales), mientras que los gimnasios (que reabrieron el pasado 5 de abril), recuperarán sus clases grupales.
A pesar del desconfinamiento, se mantienen algunas limitaciones. Por ejemplo, el teletrabajo seguirá siendo obligatorio hasta finales de año.
Las nuevas reglas serán aplicadas a 270 de los 278 municipios que forman parte del territorio continental de Portugal, mientras que los otros ocho permanecen en fases anteriores de la desescalada porque presentan un mayor riesgo de contagio.
Con información de la Agencia de Noticias LUSA.
IMAGEN: Diario El Canal