En el marco del proyecto CRECEER se han diseñado trece nuevas rutas turísticas, que discurren en entornos rurales de las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León. Los principales atractivos de estas rutas son los recursos endógenos, la cultura, la gastronomía y los paisajes naturales del territorio.
Por la parte española, las rutas han sido creadas en las zonas de El Bierzo (León), Vitigudino-Arribes (Salamanca), la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el sur de Ávila y los territorios zamoranos de Toro, Sanabria y la zona de Aliste-Tábara-Sayago.
Estarán conectadas por los recorridos que se han diseñado en cuatro territorios lusos fronterizos con Castilla y León: Douro, Tras os Montes, Beiras e Serra de Estrela y Beira Baixa.
CRECEER busca potenciar la identidad del entorno rural transfronterizo y generar su propia marca.
Las nuevas rutas han sido concebidas para resaltar los recursos endógenos complementarios a ambos lados de la Raya, presentando una misma oferta para las tres regiones. Una de las rutas incluye, por ejemplo, las queserías artesanales que hay en la zona española de Vitigudino y en la parte lusa de la Serra de Estrela y la Beira Baixa. El futuro pasa por crear una identidad común, protegiendo a los artesanos que subsisten en el medio rural fronterizo, transmisores de un saber único que permite fijar población en el territorio.
Actuaciones CRECEER
CRECEER ha desarrollado diversas actuaciones en el territorio fronterizo entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal. Por una parte, ha identificado y resaltado los recursos endógenos del territorio, de muy baja densidad poblacional. Por otro, ha puesto en marcha una serie de actividades encaminadas a promover la cooperación empresarial en la frontera, consolidando sectores económicos tradicionales en zonas rurales, con el fin de que sean motor de desarrollo económico de la zona.
El proyecto CRECEER comenzó en 2017. Presentó sus resultados en una jornada celebrada el 17 de junio de 2021.
CRECEER ha realizado un estudio de caracterización del territorio fronterizo para identificar sus recursos, estudio basado en 557 entrevistas realizadas a igual número de empresas fronterizas. Las actuaciones han estado marcadas por el aprovechamiento de las sinergias entre los territorios, sobre todo en sectores clave como el agroalimentario y el turístico, primando la innovación, la calidad y la identidad territorial.
Además de desarrollar paquetes turísticos conjuntos y una agenda turístico-gastronómica conjunta, CRECEER ha organizado encuentros comerciales hispano-lusos y jornadas formativas para agentes sociales y empresariales del territorio. Este presenta productos o destinos únicos que marcan la diferencia con respecto a otras zonas de la península Ibérica.
Uno de los logros del proyecto CRECEER ha sido la creación de herramientas digitales y de marketing, especialmente importantes en tiempos de pandemia, ya que los productores habían perdido el trato directo con el cliente y sólo era posible la venta online.
CRECEER ha logrado fomentar la cooperación empresarial, la calidad, la innovación y la comercialización de productos y servicios, y su salida a los mercados exteriores, mejorando la competitividad de las empresas y dinamizando la economía del entorno rural rayano.
CRECEER, un proyecto Interreg
El proyecto CRECEER tiene como fin crear redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. Dotado con casi dos millones de euros, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. CRECEER cuenta con nueve socios más, entidades públicas de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal.
CON INFORMACIÓN DE Carlos García, para la serie “Historias Transfronterizas de Cohesión Europea“, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
IMAGEN: Artesanato alimentar – Associação de Artesãos da Serra da Estrela.