Vuelve el Festival de Fados a Zamora

El Festival de Fados de Castilla y León, que se pondrá en marcha el último fin de semana de julio, es una de las citas culturales del verano zamorano. El Convento de San Francisco, histórico edificio que alberga las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), será como en anteriores ediciones, el principal escenario de esta iniciativa. El festival cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

La 19º edición del Festival de Fados se celebra en dos sedes, la Fundación Rei Afonso Henriques FRAH (29 a 31 de julio) y el Teatro Ramos Carrión (7 de agosto). Los cuatro conciertos darán inicio a las 21.30 horas.

Esta edición mantiene el formato de combinar jóvenes y prometedoras figuras del género con otras consagradas. El jueves 29 de julio actuará Joana Amendoeira, una voz en evolución, acompañada por Pedro Amendoeira a la guitarra y la viola de fado de João Filipe. El viernes 30 de julio, Diana Vilarinho actuará por vez primera en este festival, acompañada por la viola de fado de Flávio César Cardoso y por el conocido guitarrista Mario Pacheco. Estos acompañarán también a Maura Airez y a José Souto de Moura en su concierto del sábado 30 de julio.

Las entradas pueden adquirirse a partir del 6 de julio en la FRAH y en el Centro Social de Caja Rural, al precio de 45 euros el abono y 18 euros la entrada individual en la FRAH (16 euros en el Ramos Carrión).

El último de los conciertos del festival tendrá lugar el 7 de agosto en la terraza-mirador del Teatro Ramos Carrión con la presencia de Helena Sarmento, quien estará acompañada de la guitarra de Pedro Martins y la viola de Yuri Reis.

Música contemporánea, en la FRAH

Como avance del verano musical zamorano, el sábado 3 de julio tuvo lugar, en la sede de la FRAH, el concierto del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (GMCL),  en colaboración con las entidades locales y en coordinación con la política de promoción cultural exterior del Instituto Camões. Este prestigioso conjunto ofreció un repertorio de música clásica contemporánea bajo el título “Rio do tempo”, con el que el grupo inicia un nuevo ciclo, presentando un punto de inflexión, tanto en el contexto mundial en el que vivimos, como en los caminos que el grupo quiere explorar para los nuevos tiempos de la creación musical en Portugal.

El GMCL es un referente de la música contemporánea en Portugal. Bajo la dirección de João Paulo Santos, en el concierto sonó la música del compositor y fundador de este Ensemble, Jorge Peixinho, así como otras obras de Fernando Lapa, João Madureira, Clotilde Rosa y Eurico Carrapatoso.

Jorge Peixinho (1940-1995) fue un personaje clave de la música portuguesa durante el siglo XX. Creó escuela y ha dado vida a multitud de iniciativas relacionadas con la música contemporánea. Además de compositor y fundador en 1970 del GMCL, también fue pianista y director de orquesta.

CON INFORMACIÓN DE: ZamoraNews y La Opinión/El Correo de Zamora.

IMAGEN: Actuación de Gisela João, en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH). Foto: ICAL.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading