La pandemia de COVID-19 ha sido uno de los mayores reveses sufridos por la cooperación transfronteriza en las últimas décadas. Con anterioridad al estallido de la pandemia, muchas regiones fronterizas abordaban ya retos y obstáculos transfronterizos importantes. La pandemia ha agravado estos problemas, y ha sacado a la luz algunos nuevos. Ha impactando seriamente en las economías y la movilidad de muchas regiones europeas, y ha limitado el acceso de los ciudadanos a servicios clave como los de emergencia.
Para volver a colocar la cooperación transfronteriza en la agenda política de la UE, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) adoptó una Resolución el 1 de julio de 2021, pidiendo a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para preservar la cooperación transfronteriza y la vida en las regiones fronterizas en caso de crisis futuras.
La Resolución del Comité de las Regiones contiene múltiples propuestas para mejorar la cooperación transfronteriza y pide a la Comisión Europea que dé seguimiento a la legislación y los tratados ya existentes, cuya implementación podría mejorarse.
En su Resolución, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos del CdR y que servirá de contribución a la Conferencia sobre el futuro de Europa, el CdR pide a la CE que presente una propuesta para mantener la la cooperación transfronteriza terrestre y marítima en caso de una nueva crisis a escala regional o comunitaria.
La Resolución destaca la necesidad de mejorar y potenciar los servicios públicos transfronterizos; entre otros, solicita a la CE que proponga medidas que permitan al personal y los vehículos que trabajan en los servicios de emergencia cruzar las fronteras libremente en todo momento.
El CdR también señala que la UE ya cuenta con numerosos instrumentos legislativos y tratados susceptibles de mejorar significativamente la vida de los ciudadanos y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan en las regiones fronterizas. Ante los problemas para implementarlos, el CdR insta a la CE en su resolución a revisar la implementación de la legislación existente y fortalecer la capacidad de seguimiento con el fin de garantizar que toda la legislación de la UE se aplique correctamente a todos los niveles.
RESOL-VII/014 (Resolución) Una visión para Europa: el futuro de la cooperación transfronteriza.
IMAGEN: Frontera cerrada entre Almeida y Salamanca en 2020. Foto: José Vicente (ICAL).