El día 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de las Bibliotecas. La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.
Cada 24 de octubre, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se conmemora internacionalmente el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
La Junta de Castilla y León, con el apoyo financiero del programa Interreg, se suma a esta celebración con el espectáculo protagonizado por José Luis Gutiérrez García y Leticia Ruifernández, basado en el libro “Cuaderno de últimas voces”:
- Salamanca: Biblioteca Torrente Ballester, 27 de octubre
- Villamayor: Biblioteca Municipal, 29 de octubre
- Puebla de Sanabria: Casa de Cultura, 30 de octubre
Además de un libro, “Cuaderno de últimas voces” es un espectáculo de presentación del viaje a la Raya y el Poniente zamorano realizado por José Luis y Leticia. Durante el mismo, los autores realizan una original actividad de narración con pintura en directo.
NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg
El proyecto NORCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.
IMAGEN: Biblioteca Municipal Torrente Ballester (Salamanca). Foto: Salamanca24horas.