La Junta de Castilla y León presenta “Portugal cuenta”, una iniciativa de cooperación transfronteriza para la estimulación temprana a la lectura en español de autores portugueses dirigida a niños de Educación Primaria y chicos de Educación Especial, de centros escolares de las provincias de Zamora y Salamanca.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación (en la selección de centros escolares) y de los Centros Coordinadores de Bibliotecas de Salamanca y Zamora, así como con el apoyo del FEDER a través del programa Interreg.
Basado en una idea original de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, esta experiencia de animación a la lectura se inició en 2015 con material narrativo a cargo de Un Punto Curioso, que realizó una selección de autores portugueses para leer en castellano, y desarrolló en bibliotecas o centros escolares un espectáculo lúdico de narración, poesía, canciones y otros recursos basados en esas obras.
En 2017, se incorporaron a “Portugal cuenta” nuevas actividades de animación a la lectura para niños (de 4 y 5 años) “receptores de contenidos” y otras más interactivas para niños (de 7 años) “creadores de contenidos”, basadas en símbolos que podemos identificar con la cultura portuguesa: los azulejos, el fado, Lisboa, el bacalao y las sardinas, que aparecen reflejados en libros de literatura infantil y juvenil.
Como complemento a las sesiones y talleres infantiles de narración oral, se programaron representaciones de teatro en portugués por parte de Andante Associação Artística, una compañía teatral portuguesa que cuenta en su repertorio con espectáculos especialmente dirigidos a la infancia.
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que recuerda la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el canal YouTube “Espacio Fronteira” estrena “Portugal cuenta”, para promocionar los buenos libros infantiles y juveniles en portugués, y despertar el interés por los autores portugueses entre los más jóvenes.
Con apoyo de la Junta de Castilla y León y del programa INTERREG España-Portugal, a través del proyecto CENCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.