Representantes de los seis gobiernos regionales y los rectores del Comité Ejecutivo de CRUSOE han ratificado su voluntad de establecer acuerdos e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la macrorregión RESOE, formada por las regiones Norte y Centro de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. La segunda reunión del grupo de trabajo RESOE-CRUSOE de Investigación, Innovación y Universidades ha tenido lugar en Vigo el 12 de enero de 2022.
CRUSOE (Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo), es una red conformada por las 23 universidades de la macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo). CRUSOE es la única red universitaria europea constituida para contribuir al desarrollo regional.
Los participantes en la reunión apoyaron la puesta en marcha de las becas CRUSOE, un programa de becas de movilidad dentro de la macrorregión RESOE, para fomentar la cooperación e intercambio de recursos humanos entre las universidades e institutos politécnicos de la Red, así como empresas que se adscriban a la iniciativa. El objetivo principal de estas ayudas es mejorar las vinculaciones entre actores del sistema científico y tecnológico a nivel macrorregional.
En la próxima Asamblea Plenaria de CRUSOE, que se celebrará en Aveiro, se incorporarán a CRUSOE los seis institutos politécnicos del Centro de Portugal.
Con este mismo fin, entre las iniciativas aprobadas, destaca la propuesta de colaboración de la comunidad universitaria de CRUSOE en los programas de Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de las Regiones (RIS3) en el periodo 2021-2027.
Nuevos grupos de trabajo RESOE
En la misma línea de colaboración y planificación conjunta, se ha acordado poner en marcha nuevos grupos de trabajo, respecto a temas de interés para los gobiernos autonómicos, como sistemas agroalimentarios, energía sostenible, movilidad y transporte inteligente, sociedad digital, salud y envejecimiento activo.
Estos grupos de trabajo se desarrollarán según la metodología ensayada con éxito para el grupo de trabajo temático vigente sobre Patrimonio Cultural Digital. Además, tras el acuerdo del Comité Ejecutivo, la programación incluirá un nuevo grupo de trabajo referido a Salud y envejecimiento activo.
CON INFORMACIÓN DE CRUSOE