Portugal y España son países tradicionalmente productores de almendras/amêndoas (Prunus dulcis), cultivo favorecido por el clima mediterráneo. Pese a las diferencias climáticas por regiones, en general la mayoría de la Península ibérica es favorable a la producción de almendra debido a los veranos calientes y secos, al bajo riesgo de heladas primaverales, y a la precipitación durante las estaciones de invierno y primavera.
La producción de almendras se asienta tradicionalmente en sistemas de secano. En la raya hispano-lusa, destaca en particular el territorio transfronterizo en torno al Parque Natural de Arribes del Duero-Douro Internacional. Pese al clima frío reinante en las provincias de Zamora y Salamanca, y los distritos limítrofes portugueses, el clima mediterráneo reina en la zona del Duero, permitiendo el cultivo de naranjos, olivos y almendros propios de otras latitudes.
La Fregeneda, en torno al almendro
El municipio salmantino de La Fregeneda, perteneciente a la comarca del Abadengo y ubicado en Las Arribes del Águeda, disfruta de un clima de tipo mediterráneo continental, donde almendros, olivos, naranjos y chumberas encuentran su hábitat natural. Su menor altitud respecto al resto de la provincia salmantina (527 metros en el pueblo y tan solo 130 en el paraje de Vega Terrón) y su encajonamiento a resguardo de los vientos del norte, promocionan las condiciones climáticas más benignas de Castilla y León, propiciando un verdadero microclima mediterráneo.
El Camino de Hierro, la rehabilitación y apertura al turismo del tramo entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón de la histórica vía férrea del Duero, supera ya los 20.000 visitantes en su primer año de vida.
La Fregeneda ofrece varias actividades en torno al almendro. El 19 de febrero, una marcha de senderismo para disfrutar del hermoso espectáculo de la floración de los almendros, de la belleza de los campos salpicados de flores blancas y rosas. El recorrido discurre entre paredes de piedra que cercan los campos sembrados de almendros en flor que anuncian la llegada de una temprana primavera al oeste salmantino. En el tramo final de la ruta los caminantes cruzarán la quinta de Valicobo, un enclave ubicado en un lugar privilegiado rodeado por el río Duero y donde crecen olivos, chumberas y palmeras, además de almendros. La finca limita con el muelle de Vega Terrón, el único puerto fluvial de Castilla y León, donde finaliza la marcha.
La ruta “Almendros en flor” es la primera cita de senderismo de la primavera por las Arribes, una ruta de 10 kilómetros escasos, de dificultad media-baja, que transcurre por la ruta del GR-14, el tramo final de la Senda del Duero, antes de entrar en el territorio portugués.
El 6 de marzo, La Fregeneda celebra el Día del Almendro. Es una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en la localidad rayana desde la década de 1960. En 2022, se retoma tras su suspensión en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia del COVID-19.
Este año también se abre al público la I Feria Econatural, con una treintena de stands en la que, además del fruto del almendro, productores de España y Portugal promocionan otros productos agroalimentarios de la zona, como quesos, aceite, embutidos y dulces que se producen en ambos lados de La Raya, así como otros productos artesanos.
6 de marzo, certamen de pintura al aire libre ‘Almendros Vivos’
Coincidiendo con la tradicional celebración de la Fiesta del Almendro, ha tenido lugar en La Fregeneda el segundo Certamen de Pintura Al Aire Libre ‘Almendros Vivos’. El primer premio ha recaído en el pinto luso Renato Luis, artista llegado desde Vila Franca de Xira.
Este certamen de pintura se enmarca en el proyecto Almendros Vivos iniciado en 2017 por la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), con financiación de la Diputación de Salamanca.
El proyecto Almendros Vivos trata de impulsar la explotación del almendro como una alternativa técnica y económicamente viable para el desarrollo rural en la Raya salmantina, como productor de oxígeno y como sumidero de CO2.
Como resultado de esta iniciativa se han puesto en marcha nuevas explotaciones de almendros en el oeste salmantino y se ha generado un grupo de empresas y potenciales emprendedores que forman una importante masa crítica para estas iniciativas. La almendra es un cultivo de larga tradición en el oeste salmantino; en la década de 1970 era una de las principales zonas productoras de España.
En esta línea, recientemente ha nacido en Las Arribes la Asociación de Productores de Almendra Ecológica Almendros Vivos, abierta a la incorporación de cualquier productor de almendra ecológica. La finalidad es promover de manera conjunta la certificación y abaratar costes, además de impulsar la producción ecológica.
IMAGEN: viajesporpangea.blogspot.com