El Diario da República ha publicado la atribución a la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL S. A.), de las competencias de gestión de la infraestructura ferroviaria relativas al terminal ferroviaria de Guarda que hasta ahora estaban en manos de Infraestruturas de Portugal (IP S.A.).
En este contexto, la Câmara Municipal da Guarda considera que el traspaso de la gestión de la terminal ferroviaria a la APDL es un paso más para la realización del puerto seco en Guarda que impulsará definitivamente el proyecto.
O conceito legal de porto seco estabelecido pelo Decreto -Lei n.º 53/2019, de 17 de abril, potencia a concentração e o desembaraço das mercadorias que circulam entre armazéns de depósito temporário, aumentando a competitividade dos portos e do setor exportador e importador nacional.
Decreto-Lei n.º 24/2022 de 4 de março
La creación del primer puerto seco de Portugal en la ciudad de Guarda serviría para aliviar al congestionado puerto de Leixões en Oporto, actuando como una “sucursal” de éste, aprovechando las conexiones ferroviarias y rodoviarias de la ciudad fronteriza. Guarda es el mayor nudo de comunicaciones de Portugal hacia el resto de Europa. Esta centralidad es reconocida como una gran ventaja por los gobiernos locales de la región y por el gobierno central portugués.
El Decreto-Lei n.º 24/2022 de 4 de marzo establece la adjudicación de bienes del dominio público ferroviario, en concreto, la terminal ferroviaria de mercancías de Guarda, a APDL, con la debida salvaguarda de todos los derechos y deberes contractuales y legales hasta hoy asumidos por IP, que también serán transferidos.
Las transferencias de bienes y competencias sobre el terreno no entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre de 2022.
El futuro puerto seco de Guarda
Guarda se encuentra a menos de 40 km de la provincia de Salamanca. Ocupa un lugar central en el territorio luso y es fundamental su proximidad con la red ferroviaria española para que el futuro puerto seco se convierta en una puerta de entrada y salida de mercancías en el continente, entregando o recibiendo en Guarda lo que hasta ahora se hace en Leixões, a 200 km.
El ferrocarril será el medio de transporte preferente para la circulación de mercancías hacia y desde esta “sucursal” del puerto de Leixões. Inicialmente podrían tener que utilizarse las autovías mientras finalizan los trabajos de modernización de las líneas implicadas.
La línea de la Beira Alta (Guarda-Aveiro) sería la vía férrea que más servicio daría a este puerto seco, junto con la de la Beira Baixa (Guarda-Lisboa), pues se espera que la plataforma logística no sirva en exclusiva al puerto de Leixões sino también a otros grandes puertos del país, como Sines, Lisboa o Aveiro.
Esta infraestructura sería imprescindible no solo para la región Centro de Portugal, sino también para la península ibérica, pues ofrecería ventajas competitivas a las empresas de las regiones fronterizas para poder distribuir sus productos. Las ventajas aduaneras, de ocupación de espacios, de tiempo y costes de transporte supondrían un 15% de ahorro, lo que podría resultar determinante para los planes de expansión de empresas situadas en el entorno geográfico de influencia de Guarda, así como para el asentamiento de otras.
2022, año clave para el puerto seco de Salamanca
El puerto seco de Salamanca da un paso decisivo: ya cuenta con una solicitud de licencia ambiental para construir la terminal ferroviaria. La nueva zona logística intermodal lleva meses en obras con la urbanización del polígono asociado y ahora van a empezar los trámites para la construcción de la terminal ferroviaria, una de las piezas clave.
El nuevo núcleo logístico de Salamanca inicia los trámites para la construcción de la terminal ferroviaria que le da su carácter intermodal.
A finales de 2021, Zaldesa, la sociedad municipal que desarrolla este proyecto, anunciaba la inminente licitación de la terminal. Se trata de un elemento clave del denominado “puerto seco”, un complejo que ya cuenta con instalaciones operativas y que se completará con la construcción de un polígono para asentar empresas y de una terminal ferroviaria. La terminal ferroviaria es la que otorga el carácter intermodal al puerto seco. Las mercancías llegarían por vía férrea en grandes trenes desde los puertos portugueses y saldrían por carretera desde Salamanca aprovechando que la plataforma logística está ubicada en un nudo de autovías perfectamente comunicadas.
El puerto seco salmantino pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.
CON INFORMACIÓN DE portalportuario.cl, tribunasalamanca.com y salamancartvaldia.es
IMAGEN: Linha da Beira Alta (FOTO: noticiasdecoimbra.pt)