Zamora y Salamanca, entre el arraigo y la despoblación

Diecinueve ayuntamientos de la provincia de Zamora –la mitad de ellos de la comarca de Sanabria-La Carballeda– han sido seleccionados para desarrollar el proyecto Arraigo. Es una iniciativa encaminada a crear oportunidades que favorezcan el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural.

La iniciativa Arraigo nace para dar vida al campo y a los pueblos a través de una repoblación sostenible, allí donde el reto demográfico se presenta como el mayor problema. La iniciativa acompaña a los municipios conectándolos con personas con perfiles diversos que quieren ser nuevos vecinos.

Los 19 municipios se han seleccionado entre los más de 40 que respondieron a la carta enviada el pasado verano a todos los alcaldes de la provincia zamorana para ofrecer la posibilidad de participar en este proyecto. La selección se ha efectuado sobre la base de ciertos factores, como que el municipio cuente con alguna vivienda de alquiler a disposición para acoger a los nuevos vecinos.

El proyecto Arraigo comenzó en en las Tierras Altas de Soria, y se extendió a Burgos, Palencia, Segovia, Zaragoza, Cuenca, Madrid y Jaén. Desde 2022, también está presente en Zamora.

Los 19 municipios zamoranos pertenecen a las comarcas de Sanabria-La Carballeda, Sayago, La Guareña, Tierra del Pan y Tierra del Vino. Una vez seleccionados, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y el proyecto Arraigo, se realizará un anteproyecto para diseñar y planificar la mejor estrategia que ayude a revertir la despoblación y el envejecimiento de la provincia.

El proyecto Arraigo lleva cuatro años trabajando en comarcas y municipios españoles de ocho provincias del interior peninsular castigadas por la despoblación. Cuenta con una base de datos a nivel estatal de más de 4.500 familias que desean trasladarse a los pueblos por realizar un cambio de vida al mundo rural y con un proyecto de vida que les permita ese cambio mientras contribuyen a aportar valor al territorio.

Reto demográfico vs Padrón Continuo

La población inscrita en España en el Padrón Continuo de 2022 ha aumentado en 50.490 personas respecto al año anterior y se ha situado en 47,44 millones. Así, los datos provisionales de población empadronada en España a 1 de enero de 2022 publicados por el INE son los segundos mayores después del padrón de 2020, que reflejaba 15.000 personas más.

La población inscrita en España en el Padrón Continuo aumenta en 50.490 personas durante 2021 y se sitúa en 47,4 millones. Del total de población, el 88,4% tiene nacionalidad española y el 11,6% extranjera.

De las diecisiete comunidades autónomas españolas, Castilla y León es la comunidad que más habitantes pierde en términos absolutos, al restar 13.075 personas, y es la segunda con mayor caída porcentual por detrás de Asturias, mientras el conjunto del país crece un 0,11%. En el lado opuesto, Murcia es la única comunidad autónoma que crece más de un 1%.

Zamora, León y Palencia en el podio de los territorios que sufrieron mayor pérdida de vecinos de España. Todas las provincias de Castilla y León, de hecho, están con el signo negativo en la comparativa interanual, con estos tres ejemplos como los más destacados del conjunto nacional, pues descendieron entre un 0,91% y un 0,74%, mientras el país anotó una subida de habitantes del 0,11%.

Todas las provincias de Castilla y León experimentaron un descenso, hasta contabilizar 13.075 censados menos. Si en 2021 la Comunidad contaba con 2,38 millones de habitantes, ahora se queda en 2,37 millones. Y eso a pesar de que hay más extranjeros viviendo en el territorio. Ahora residen 815 más que el año pasado, hasta situarse en 144.925, lo que supone un crecimiento del 0,6%. 

Esta situación de caída demográfica en Castilla y León no es excepcional, sino que se dilata a lo largo del tiempo, como evidencian los datos históricos del INE. Baste comprobar que en la última década es la comunidad autónoma que mayor desplome ha sufrido, con una bajada del 6,91%, seguida de Asturias, con un -6,76%. En términos absolutos supone que desde 2012 Castilla y León ha restado 176.014 de su contabilidad particular, mientras en el conjunto del país España sumó 170.276 pobladores.

Castilla y León tiene ahora 97.230 ciudadanos menos que en el año 2002, al pasar de los 2,48 millones de antes a los 2,38 de ahora. Es la cifra más elevada del conjunto nacional, en términos absolutos.

El 30,9% de la población de Castilla y León reside en las cuatro capitales que superan los 100.000 habitantes, es decir, en Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Los datos indican que Castilla y León acoge más de la mitad de los municipios españoles de menos de cien habitantes. Además, acapara dos de cada cinco pueblos con menos de mil vecinos de España; son 2.011 pueblos que no supera el millar de empadronados en Castilla y León, donde vive el 18,5% de la población de la región.

Pobladura de Valderaduey, en la actualidad el municipio con ayuntamiento propio con menos habitantes de Zamora, con una treintena de habitantes censados. (FOTO: J. L. Fernández para La Opinión/El Correo de Zamora)

SALAMANCA. El territorio salmantino experimentó en este último año una bajada del 0,53% en su padrón, al pasar de los 327.338 habitantes a los 325.599, es decir, tiene 1.739 pobladores menos que en enero de 2021. En una década esa diferencia se hace más acusada, pues entonces contaba con 350.564 personas, lo que eleva el porcentaje hasta el 7,12% de caída, el quinto más alto de Castilla y León por detrás de Zamora, León, Ávila y Palencia, y el noveno más significativo en el conjunto de España. Según los datos actuales, en Salamanca residen el 13,74% de los castellanos y leoneses y cuenta con 4,81% de población extranjera.

Salamanca protagoniza una abrupta bajada a partir de 2011, sin ningún año de crecimiento desde entonces. El descenso se concreta en una merma del 5,7% del padrón. En términos absolutos son 19.782 vecinos menos, el tercer dato más elevado de la comunidad, por detrás de León y de Zamora. 

ZAMORA. Es el ejemplo más destacado de pérdida de población, no sólo dentro de la Comunidad, sino en el conjunto de España, ya que en este último año ha retrocedido un 0,91%. El paso de los 168.725 habitantes a los 167.194 dejan a la provincia con 1.531 residentes menos. Además, lidera el desplome en el análisis de los últimos diez años, con una bajada del 12,74%, el porcentaje más alto del país. Zamora es la quinta provincia menos poblada de Castilla y León, por detrás de Soria, Segovia, Ávila y Palencia y en ella residen el 7% de los residentes autonómicos. Respecto a los extranjeros, representan el 3,8% de su población.  

Zamora cae sin freno. En los últimos veinte años, la provincia ha perdido un 16,7% de sus habitantes; más de 30.000 desde 2008. Su pérdida relativa la convierte no sólo en la más elevada de Castilla y León, sino de todo el país. Hay quien propone una ruta por los pueblos “fantasma” de Zamora.

El Padrón Continuo en España

El Padrón Continuo es la base padronal del Instituto Nacional de Estadística (INE) creada para la coordinación de todos los Padrones municipales.

El Padrón municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos del municipio.
Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el
mismo. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del
municipio en el que resida habitualmente. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia
corresponde a los respectivos Ayuntamientos, quienes deben remitir mensualmente al INE las
variaciones que se producen, para coordinarse y evitar duplicidades.

CON INFORMACIÓN DE El Mundo Castilla y León y La Opinión/El Correo de Zamora

IMAGEN: Calle vacía de Fermoselle (Zamora), uno de los pueblos seleccionados en el proyecto Arraigo (FOTO: J. L. Fernández para La Opinión/El Correo de Zamora)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading