El 9 de mayo de 1950 en París, con la Declaración Schuman, se iniciaba el camino a la integración de los Estados europeos: con este acto se ponía la primera piedra para lo que después serían los cimientos de la actual Unión Europea. Así, desde 1985, “el Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente”, reza la web de la UE.
“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”
Robert Schuman
Convirtamos el 9 de mayo en una celebración para todos los ciudadanos europeos, una cita en la que demos a conocer, desde la cercanía, la Unión Europea, un pasado juntos y unidos. Hagamos que el Día de Europa impregne cada rincón del continente con sus proyectos de futuro, que el sentimiento europeísta sea un orgullo, que cada ciudadano de a pie desee enarbolar la bandera de la UE como símbolo de unión y progreso para construir un futuro en común.
IMAGEN: Iluminación de la fachada rica del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con los colores de la Unión Europea. (FOTO: Europe Direct – Universidad de Salamanca)