Los trenes turísticos de las operadoras Renfe y Comboios de Portugal vuelven a circular en la Península ibérica. La actividad de estos trenes tuvo que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria. En Castilla y León, con varias rutas programadas, destaca el Expreso de La Robla y varios trenes temáticos para poder disfrutar de la nueva temporada ferroviaria que ofrece la empresa. En Portugal, los trayectos turísticos invitan a conocer los lugares más emblemáticos de las regiones Norte y Centro.
El Expreso de La Robla, un tren de lujo
El origen del Expreso de La Robla está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.
En 2022 este singular expreso realizará dos rutas: la del antiguo trazado del tren hullero y una ruta especial conmemorativa del Año Santo Jacobeo. Ambas realizan sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular: el denominado ferrocarril de vía estrecha, construido para complementar la red principal o de vía ancha.
La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao coincide con el camino de Santiago Francés. Se concreta en un viaje de 3 días y 2 noches (coincidiendo con los fines de semana) que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.
Otros trenes turísticos y temáticos
Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe ha programado en 2022 una veintena de trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. No solo incluye el trayecto de ida y vuelta al destino, sino que también abarca visitas guiadas, degustación de productos, descuentos en lugares de interés, espectáculos teatralizados a bordo, entre otras propuestas.
En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de José Zorrilla, de Teresa de Ávila o de Antonio Machado completan la oferta de Renfe de la nueva temporada que comenzó el 30 de abril.
Comboios de Portugal programa “viagens de comboio em lazer” a lo largo de todo el año. Las diferentes rutas están especialmente preparadas para descubrir lo mejor de Portugal en fines de semana o minivacaciones.
El Comboio Histórico do Douro circula entre junio y octubre. En un recorrido a lo largo del río Duero, la locomotora a vapor y los 5 vagones históricos recorren la distancia de Régua a Tua, en un viaje único al pasado, marcado por la belleza del paisaje clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El Comboio MiraDouro circula durante todo el año entre Oporto São Bento, Régua y Pocinho. En este recorrido único a lo largo del río Duero, el viajero disfruta de las ventanas panorámicas de los carruajes antiguos y permite adentrarse en el paisaje clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La Rota da Bairrada ha sido concebida para descubrir los aromas y sabores de la región de Bairrada en tren. Esta es una tierra de sorpresas, con montañas y mar, balnearios y vinos, gastronomía y deportes, un gran destino para un viaje turístico, en familia o con amigos. La ruta está disponible todo el año.
CP invita a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico luso, una naturaleza única y tradiciones ancestrales, viajando a lugares inaccesibles para otros medios de transporte.
La Rota de Tomar con salidas diarias de Lisboa Santa Apolónia, conducen al viajero hasta la ciudad de Tomar, que destaca por su urbanismo medieval. Un paseo por la ciudad de Tomar permite al viajero adentrarse en la historia de los templarios y visitar muchos monumentos famosos; destaca el Convento de Cristo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.
IMAGEN: El poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla espera a los viajeros en la estación de Valladolid (FOTO: Renfe)