En 2021, nueve meses después de la apertura del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y cinco años después de iniciarse el proyecto, se inauguró la estación de Sanabria Alta Velocidad, la terminal situada en Otero de Sanabria, una pedanía de apenas 30 habitantes. La inauguración de la estación del AVE en Otero dejaba a Sanabria a 110 minutos de Madrid y a 30 minutos de Zamora capital.
Según datos de Renfe, durante los primeros días de funcionamiento de Sanabria Alta Velocidad, la terminal acogió a 661 pasajeros, 360 de llegada y 301 de salida. El 73% de esos 51 clientes diarios iba o venía de Madrid. Si la estación diera servicio solamente a los habitantes de Otero, cada uno de los 30 censados tendría que haber viajado 22 veces en tren durante estos días para cubrir la estadística registrada.
Los viajeros lusos destacan entre las 51 personas que pasan cada día por la infraestructura de Otero. El AVE español constituye una oportunidad para Braganza.
Sin embargo, la realidad es otra. Más que habitantes de Otero, lo que detectan los trabajadores de la estación es una presencia creciente de turistas portugueses dispuestos a ponerse en Madrid en menos de dos horas. “Nos preguntan para ir a pasar el día”, explica uno de los empleados de la terminal, que subraya el paso de ciudadanos lusos como uno de los flujos de actividad principales de Sanabria Alta Velocidad.
SEGUIR LEYENDO EN La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: Estación de Sanabria Alta Velocidad (FOTO: José Luis Fernández, para La Opinión/El Correo de Zamora)