Las Ciudades Patrimonio españolas se presentan en Lisboa

Las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad reconocidas por Unesco en España y la línea Paradores han presentado el pasado 12 de mayo en Lisboa su oferta, un «turismo de calidad» con el que esperan recuperar al viajero luso tras la pandemia y atraer a un nuevo público que quiera descubrir su patrimonio histórico, cultural, gastronómico y paisajístico.

«Son ciudades muy seguras, muy cómodas para nuestros visitantes. Somos ciudades para disfrutar, para pasear por las calles, que conservamos esas costumbres, esos valores, esas tradiciones que tanto gustan».

Carlos García Carbayo. Presidente de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca.

Esta apuesta por un turismo «de calidad» y poco masificado va en línea con la demanda del público luso. Para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas el papel del mercado portugués es muy importante. En algunas ciudades, Portugal supone el mayor emisor de turistas desde el extranjero, que esperan que se refuerce tras el parón de la pandemia. El gasto de los turistas portugueses en España creció en 2021 un 95,9 % respecto a 2020 y fue la mitad frente a lo registrado en 2019.

Compartir recursos entre las Ciudades Patrimonio ibéricas

En el encuentro han surgido varias áreas de colaboración, como la posibilidad de compartir buenas prácticas y experiencias entre las Ciudades Patrimonio de los dos países en ámbitos como el desarrollo urbanístico, las experiencias turísticas y la promoción. Asimismo, se ha acordado compartir los recursos de los que disponen estas ciudades, de modo que, por ejemplo, exposiciones de museos de ciudades de Portugal se muestren en las ciudades de España y viceversa.

Castilla y León, junto con las regiones Norte y Centro de Portugal, han desarrollado un proyecto turístico común, agrupando geográficamente bajo el nombre 3regiones2paises1destino los productos y recursos de turismo afines. Entre ellos se incluyen los bienes declarados Patrimonio Mundial en estas tres regiones.

Además, se espera contar con las Ciudades Patrimonio de Portugal en el encuentro que se celebrará el próximo otoño en Mérida para celebrar el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, firmada en Paris en 1972, que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mejorar las conexiones ferroviarias ibéricas

En el encuentro, los alcaldes de Salamanca y Lisboa han coincidido en la necesidad de potenciar las comunicaciones ferroviarias entre la capital portuguesa y España. Se trata de mejorar tanto las conexiones por Alta Velocidad, como las conexiones clásicas del tren-hotel Lusitania (Lisboa-Madrid) con parada en Salamanca. Esta última, suspendida durante la pandemia, no ha garantizado su reanudación por parte de RENFE, el operador español.

IMAGEN: Plaza Mayor de Salamanca (FOTO: La Gaceta Regional)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading