Aldea del Obispo despide el mes de julio vistiéndose de fiesta, con la celebración de la II Feria Rural de La Raya, un evento organizado por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre y el Ayuntamiento del municipio. Cuenta ccon la colaboración de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR).
La Feria Rural de La Raya nació en 2019 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de la localidad.
Dejada atrás la pandemia, esta segunda edición de la Feria Rural de La Raya comenzará el sábado 30 de julio con la actuación del grupo CRUA, que ofrecerá a partir de las 20.00 horas el espectáculo denominado Fusión Ibérica gracias a la financiación de la Fundación Castilla y León. La Fundación de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, adscrita a las Cortes de Castilla y León, que fue constituida en el año 2003.
El domingo 31 de julio tendrán lugar diversas actividades, como la venta de productos artesanales y gastronómicos, paseos infantiles en burro y una exposición de artistas locales. Asimismo, se podrá disfrutar del Museo de la escuela tradicional, de una jornada abierta del taller de empleo, y de una exposición sobre el Museo etnográfico de la vecina localidad de Puerto Seguro.
La II Feria Rural de la Raya incluye una visita guiada al Real Fuerte de la Concepción. Esta es una fortificación española del siglo XVII situada en Aldea del Obispo. Se ubica en el llamado cerro de Gardón, a escasos metros del río Turones en la frontera con Portugal. Fue construido en plena Guerra de Restauración portuguesa y reconstruido décadas más tarde. El fuerte fue volado durante la Guerra de la Independencia y abandonado hasta su restauración parcial a comienzos del siglo XXI. El fuerte está protegido por diversas figuras patrimoniales, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 por la Junta de Castilla y León. Hoy en día es un hotel.
CON INFORMACIÓN DE David Rodríguez para salamancartvaldia.es