El Ránking de Shanghái (ARWU), que se publica a mediados de agosto todos los años, es considerado ya el mejor medidor de la enseñanza superior en el mundo. En esta edición de 2022 se cumplen 20 años de esta clasificación, que arrancó en 2003.
En 2022, a pesar de un ligero descenso, en Castilla y León la Universidad de Salamanca es la mejor posicionada al figurar en el rango de la 401 a la 500. Un compendio en el que se cuelan por delante hasta 35 instituciones españolas. La Universidad de Valladolid se mantiene en la lista entre las 901 a las 1.000 con más nivel. León y Burgos ni se citan entre esas mil primeras de la lista.
El Ranking de Shanghai lo encabeza Harvard por vigésimo año consecutivo. Las universidades norteamericanas se mantienen en la cima de la clasificación. En Europa, la Universidad Paris-Saclay (16ª) se mantiene en la mejor posición.
Seis universidades portuguesas han sido incluidas entre las mil mejores del mundo en el Ranking de Shanghai. La Universidad de Lisboa y la Universidad de Oporto aparecen entre las 201 y las 300 mejores del mundo. Les siguen la Universidad de Aveiro y la Universidad do Minho, entre las 400 y 500 mejores, y la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Coimbra, entre los puestos 500 y 600.
El Ránking de Shanghái valora una suma de indicadores entre los que destacan el número de investigadores citados a nivel mundial (20% de la nota), trabajos académicos registrados en los mejores índices científicos (20%) y artículos publicados en revistas de prestigio (otro 20%); el resto lo completan los alumnos o profesores galardonados con títulos internacionales (10% cada uno) o la producción ‘per cápita’ de cada universidad (10%).
IMAGEN: Reitoria da Universidade do Porto (pportodosmuseus.pt)