La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, producirá un importante vaciado en el embalse de La Almendra para dar agua a Portugal, dentro del marco del Convenio de Albufeira. Construido en el curso inferior del río Tormes, la presa de La Almendra está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la población zamorana de Cibanal. Constituye la presa más alta y uno de los embalses más extensos de España.
El Convenio de Albufeira, firmado en 1998 entre España y Portugal, obliga a ceder agua al país vecino desde las cuencas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana.
Entre otras cuestiones, el convenio establece que cada Estado realizará en su territorio la gestión de sus infraestructuras hidráulicas. El objetivo es que se garantice el cumplimiento de un régimen de caudales fijado en una serie de secciones de los ríos llamadas “estaciones de control”.
Situación hídrica en la cuenca del Duero
La cuenca del Duero registra en la actualidad el peor dato de los últimos cinco años debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que se ha traducido en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada. Además, según las previsiones meteorológicas, se espera que el mes de agosto siga siendo extremadamente cálido, seco y bajo en precipitaciones.
Los embalses de la cuenca del Duero en la vertiente española están al 48% de su capacidad total, un dato muy preocupante para la CHD, con 11 puntos porcentuales menos frente a la media de la última década.
La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años; el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, cuyas reservas a fecha actual son inferiores al 50% de la media de reservas de la última década. En situación desfavorable se sitúan los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza; y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa.
Alarma entre agricultores y ganaderos
El embalse de La Almendra, situado entre las provincias de Zamora y Salamanca, se encuentra actualmente al 32% de su capacidad, puesto que el agua embalsada asciende a 862 hm3 del total de su capacidad (2.649 hm3).
El desembalse de agua procedente de la cuenca del Duero a Portugal ha activado las alarmas de agricultores y ganaderos en un año marcado por una prolongada sequía que ha limitado el riego en determinadas zonas. Las críticas llegan de organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la cuenca del Duero.
El portal embalses.net recoge que el 16 de septiembre, el embalse de La Almendra tenía una capacidad de algo más del 32%. La misma semana del año pasado, este embalse se encontraba al 56% de su capacidad total.
Aunque el desembalse cumple lo establecido en el Convenio de Albufeira (que regula el régimen anual de caudales en la demarcación hidrográfica internacional del Duero), los regantes se sienten prioritariamente perjudicados por la pérdida de recursos para poder satisfacer las necesidades de los diferentes usos, principalmente el regadío. Los agricultores reclaman la revisión del Convenio de Albufeira, “modificando los indicadores que permiten dicha excepcionalidad, para adaptarlos a la realidad climática que estamos viviendo”.
Una situación que, a juicio de los regantes de la cuenca del Duero, “se agrava si tenemos en cuenta que el Duero es la cuenca menos regulada de las grandes cuencas de España, muy por debajo de las restantes y todos nuestros embalses tienen un carácter anual y aún en las mejores condiciones de reserva, no nos pueden garantizar las necesidades de demanda de dos campañas seguidas y siempre dependemos de las circunstancias climáticas que se produzcan en cada año hidrológico”.
“En los últimos 30 días han vaciado el pantano de Santa Teresa, el pantano de Almendra, y ahora se acuerda el desembalse de pantanos de la cabecera del Esla (Riaño y Porma). Se anuncia, además, el desembalse de Ricobayo que lo dejará en el 16% de su capacidad. El daño que la política de desembalses de España está causando a la agricultura y ganadería de la provincia de Zamora es de millones de euros”.
Organización Agraria ASAJA
La Comisión de Desembalse de la CHD informa de la necesidad de atender el régimen anual establecido en el Convenio de Albufeira. Por ello, se justifican las fuertes restricciones que se han aplicado en la zona española en algunos sistemas de explotación agraria y ganadera, pudiendo suponer mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para atender este compromiso con Portugal.
CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: La bajada del nivel de la presa de La Almendra en 2019 saca a la luz los restos del cementerio de Argusino (Zamora). Las aguas cubren este pueblo desde 1969. (FOTO: Europa Press).