La carretera Nacional 122 contará con un polígono industrial hispanoluso, justo en la Raya de España y Portugal, término de Trabazos, para favorecer el asentamiento de industrias de ambos países y muy en particular de la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro y de la comarca de Aliste, uno de cuyos objetivos será la creación de empleo y el asentamiento de población en el medio rural.
Con 14.283 metros cuadrados y una inversión de 300.000 euros, el Ayuntamiento de Trabazos aprueba la primera fase. Las obras saldrán a concurso el día 5 de noviembre y deberán estar culminadas en mayo de 2023.
El polígono industrial “Cruz de la era” se ubicará en la parcela pública paralela a la N-122 y a la carretera a Nuez de Aliste, en el conocido “cruce de Trabazos”, con una superficie total de 14.283 metros cuadrados. La inversión económica prevista rondará los 300.000 euros, repartida en dos fases, a financiar a tres bandas entre el Ayuntamiento de Trabazos, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León.
El municipio de Trabazos tiene la particularidad que cuatro de su cinco pueblos rayan con Portugal. Su mayor esplendor poblacional se sitúo en el año 1950 con 2.006 habitantes. A pesar de los graves y preocupantes efectos de la despoblación galopante originada por el éxodo rural iniciado en los años 60, Trabazos es hoy día, con 835 habitantes, el segundo ayuntamiento con más población de los 31 que integran la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, sólo por detrás de Alcañices.
CON INFORMACIÓN DE Chany Sebastián para La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: Esri, DigitalGlobe, GeoEye, Earthstar Geographics, CNES/Airbus DS, USDA, USGS, AeroGRID, IGN, and the GIS User Community