La cooperación transfronteriza entre España y Portugal se ha quedado atascada, en parte, por los grandes obstáculos administrativos a ambos lados de la Raya, una línea que ahora es un desierto demográfico pero que podría convertirse en una oportunidad si desaparecieran las fronteras administrativas.
Para ello, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) gestiona las posibles soluciones a través de la iniciativa b-solutions, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DR Regio) de la Comisión Europea para analizar los obstáculos fronterizos y hacerlos desaparecer. Un proyecto que llega a su segunda edición, presentada durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas del 10 al 13 de octubre de 2022.
Qué es b-solutions
B-solutions es una iniciativa promovida por la DG Regio de la Comisión Europea, gestionada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), una de las acciones propuestas en la Comunicación “Boosting, growth and cohesion in EU border regions”. En 2022, se lanzó “B-solutions 2.0: Solving Cross-Border Obstacles”, extendiendo la acción.
Donde más cooperación hay más obstáculos se encuentran. Las propias estructuras administrativas impiden que los proyectos desarrollen todo su potencial de las fronteras.
Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la ARFE
Desde 2018 han analizado docenas de proyectos transfronterizos por toda Europa gracias a b-solutions, saboteados por las propias estructuras administrativas comunitarias que impiden que los proyectos de desarrolle todo su potencial de las fronteras. B-solutions recoge en su primer compendio cuarto casos en la frontera hispanolusa en los que ya se ha diseñado una solución legal. Y es que la Raya es un territorio donde la cooperación esta normalizada, por lo que se han identificado muchos casos; el problema suele estar en la asimetría de las regulaciones públicas.
Un primer compendio de b-solutions seleccionó 90 casos. En cada caso un experto realizó un informe sobre cómo afrontar la situación. Ahora vuelve a abrir esta convocatoria que ya está a la búsqueda de proyectos transfronterizos cuyas trabas administrativas impidan el desarrollo de las regiones.
Los obstáculos
Las trabas legales entre Estados echan por tierra parte del potencial de programas como Interreg, que desde hace décadas intenta tender puentes entre las fronteras europeas, en especial la hispano-lusa, la más larga y estable de Europa.
Las fronteras no pueden vivir solo de Interreg. La cooperación no es del todo genuina, no hemos dado el paso de solucionar los problemas diarios de los ciudadanos para hacer esa cooperación. Obstáculos que se traducen en la tendencia natural de la gente joven, sobre todo la de más talento, de irse en cuanto pueden.
Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la ARFE
Obstáculos que van desde desde fronteras mentales o prejuicios, a asuntos legales y administrativos, fruto de la multiplicidad de administraciones y asimetría jurídica. En la práctica, el mercado único no existe: hay 27 regulaciones y en países como Alemania o España muchas más regulaciones autonómicas extra, de modo que, en algunos casos, los ciudadanos se enfrentan a 60 o 70 regulaciones distintas, sin integración ni coordinación alguna.
Atraer a los jóvenes
Ante los obstáculos, es más fácil acceder a las oportunidades desde la capital que desde los espacios fronterizos, donde sí hay oportunidades, pero no se traducen en acciones y hechos. Este fenómeno de frontera llena de obstáculos legales, junto a la España Vaciada, explican el resultado “devastador” de fronteras como la zamorana.
Desde la ARFE creen en crear territorios atractivos que permitan que aunque los jóvenes salgan a formarse tengan la ilusión de regresar. ¿Cómo se hace eso? Solucionando obstáculos. Por ejemplo, abrir empresas a través de la frontera hoy no es fácil, la legislación en el lado español y el portugués difiere enormemente en asuntos como quién es competente. A vece, en un lado, son las entidades locales, mientras que al otro lado es el Estado. Esta asimetría genera muchos problemas. El idioma también: “no hablamos portugués, ellos sí”.
Una herramienta para solucionar el 20 por ciento de casos
B-solutions nació como una iniciativa para estudiar “caso por caso” cada estructura de cooperación transfronteriza, una realidad inabarcable que cuenta con miles de proyectos dispersos por toda Europa. Esto debe hacerse así porque de momento no hay otra alternativa para ayudar a sistematizar las soluciones. Aunque los casos sean similares, quizá la combinación de administraciones es diferente, por lo que hay pocas cosas que se puedan generalizar.
La solución definitiva: suspender la aplicación de una ley en una parte concreta de una frontera con el objetivo de solucionar un obstáculo.
Aunque sí puede existir otro camino: en 2018 se lanzó una herramienta “Reglamento del mecanismo transfronterizo europeo” (European Cross-border Mechanism – ECBM). Una vez identificado un caso y una vez que los Estados estuvieran de acuerdo, este mecanismo permitía suspender la aplicación de una ley o parte de una ley en una parte concreta de una frontera, con el objetivo de solucionar un obstáculo. Este mecanismo también facilitaba una segunda opción que era aplicar la ley del Estado vecino en un ámbito determinado, en un territorio muy concreto y siempre con el acuerdo de los Estados.
Estas flexibilidades en los territorios fronterizos podrían aplicarse para prestar atención de emergencia, para simplificar las regulaciones de los trabajadores transfronterizos y para que se entienda el espacio fronterizo como “uno solo y único”, para lo que haya en un lado de la frontera no se tenga que duplicar innecesariamente al otro lado.
Una herramienta que ayudaría a que entre un 15 y un 20 por ciento de los problemas se solucionarían con este mecanismo. Este mecanismo no fue aprobado por los Estados, por lo que las soluciones tendrán que esperar.
Últimos días para enviar proyectos transfronterizos a b-solutions
La iniciativa b-solutions cierra el plazo de recepción de proyectos transfronterizos el próximo 21 de octubre. Esta convocatoria busca identificar hasta 120 iniciativas en fronteras que estén sufriendo problemas legales o administrativos y que necesiten asesoría profesional gestionada por la ARFE e impulsada por la Comisión Europea. Los candidatos se seleccionan a través de convocatorias periódicas de propuestas y reciben el apoyo de la Comisión Europea para eliminar los obstáculos que dificultan la cooperación con el país vecino.
PUBLICADO originalmente por Irene Barahona en www.laopiniondezamora.es, el 18 de octubre de 2022.
IMAGEN: Paso fronterizo entre Quintanilha y San Martín del Pedroso (FOTO: E. Fraile para La Opinión/El Correo de Zamora)