Más de medio centenar de grupos de caretos, mascaradas y gaiteros se han dado cita en Bemposta, el pasado 11 de febrero, en la tercera edición del encuentro de rituales ancestrales, organizado por la AECT Duero-Douro, la Cámara Municipal de Mogadouro, la Junta de Freguesía y la Asociación Maschocalheiro de Bemposta. Por primera vez, este evento amplía sus fronteras geográficas más allá de España y Portugal, incluyendo a Italia.
Esta ampliación de fronteras supone un salto cualitativo, que hace que por número de grupos convocados, y de público asistente, este evento se haya convertido en el segundo más grande de estas características, solo por detrás del que se celebra en Lisboa.
En el encuentro, los vecinos de Bemposta y los llegados de localidades españolas cercanas como Fermoselle, se implicaron en la interacción con unos personajes intrínsecamente ligados a la gente por su carácter popular. La vinculación de las mascaradas y rituales asociados en Zamora y Tras-os-Montes resulta innegable. Se mantienen abiertas las investigaciones que buscan arrojar luz sobre el origen común de los distintos personajes y por qué alcanzaron tanto arraigo en la parte rayana.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Emilio Fraile para La Opinión/El Correo de Zamora