La Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), y la Autoridad Portuaria de Aveiro, han rubricado un Acuerdo con el que pretenden mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas, haciéndolas más competitivas, y contribuyendo así a impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
El Puerto de Aveiro y la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), han suscrito un acuerdo de tres años para estrechar la colaboración, realizar acciones conjuntas y concurrir a convocatorias de fondos europeos.
La firma del Acuerdo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca el 10 de febrero, cuenta con una vigencia de tres años prorrogables. Supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará en breve, con una inversión que supera los 15 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto estratégico para favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación de Salamanca, aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Detalles del Acuerdo
Con este Acuerdo, Zaldesa y el Puerto de Aveiro se comprometen a crear un canal de información fluido para compartir información acerca de los proyectos que ambos enclaves logísticos están inmersos. También compartirán información comercial y realizarán acciones conjuntas de promoción y publicidad en todos aquellos foros, encuentros y ferias que resulten estratégicos para ambos enclaves.
Asimismo, se habilita, en los respectivos portales web, un lugar al que subir la información que cada uno de los enclaves considere oportuno, siempre con el objetivo de crear vínculos entre ambas infraestructuras, es decir, la Terminal Intermodal de la ZALI del Porto de Aveiro y la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca.
El Acuerdo incluye acudir conjuntamente, o prestarse apoyo mutuo, a las próximas convocatorias de fondos europeos, lo que aportará a los proyectos de inversiones de APA y ZALDESA, en particular, los destinados al desarrollo de las dos terminales intermodales, una dimensión continental que incrementará considerablemente las opciones de éxito.
Salamanca es un nodo logístico del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid. La Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero, y el Polígono Agroalimentario.
Finalmente, ambas partes se comprometen a actuar de manera coordinada para incrementar la interconexión de los servicios logísticos de ambos enclaves, con el objetivo de crear ventajas competitivas para los usuarios del Puerto de Aveiro y de Zaldesa. Asimismo, se buscará la compatibilidad de los sistemas de gestión de ambas terminales intermodales, para obtener una gestión rápida y eficiente de las mercancías que entren y salgan, tanto de la Terminal Intermodal de la ZALI del Puerto de Aveiro como de la Terminal Intermodal de Salamanca.
MÁS INFORMACIÓN EN salamancartvaldia.es
IMAGEN: La Gaceta de Salamanca