Gijón ha acogido al acto de presentación del Comisionado del Corredor Atlántico. En esta jornada celebrada el pasado 6 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España presentó su plan de inversiones para los próximos años en el Corredor Atlántico. Un 24 por ciento de los 16.800 millones de euros previstos se destina a la renovación de infraestructuras y el 76 por ciento restante a obras de nueva construcción.
El Corredor Atlántico afecta a once comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias). Hasta la fecha, ha recibido inversiones por importe de 33.325 millones de euros, de los que un tercio se han ejecutado en los últimos diez años. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar adicionalmente más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.
El Mitma expresa su compromiso con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de la Península ibérica.
Este eje logístico, que conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España, trata de favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, y el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias. Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan la implantación del tercer carril en la línea ferroviaria León-La Robla (junto con la Variante de Pajares que entrará en servicio este año), la Variante Este de Mercancías de Valladolid, así como los trabajos de renovación en la línea Orense-Monforte de Lemos-León y la electrificación del corredor Salamanca-Fuentes de Oñoro (frontera portuguesa).
La estrategia del Ministerio se conoce semanas después de que Castilla y León, Galicia y Asturias aprobaran una estrategia para el ferrocarril del noroeste en la cumbre de Santiago de Compostela. En ese documento, se reclamaba una inversión cercana a los 8.000 millones de euros, de los que casi 3.000 correspondían a Castilla y León.
Principales actuaciones en Castilla y León
El Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, hasta Miranda de Ebro, en Burgos, vertebrando completamente el territorio.
El Ministerio identifica como principales actuaciones en Castilla y León la construcción de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, cuyos proyectos están adjudicados, lo que requerirá una inversión de 1.500 millones. También prevé una inversión de 820 millones en el eje Vigo-Orense-Monforte de Lemos-León, que incluye la renovación de infraestructura y superestructura, mejora de seguridad y comunicaciones, así como la ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos, y en territorio gallego obras de plataforma y electrificación por 140 millones entre Orense y Monforte.
El Corredor Atlántico identifica como principales actuaciones en Castilla y León para los próximos años, el tercer carril en la línea ferroviaria entre León y La Robla, la Variante de Mercancías de Valladolid y la electrificación del eje Salamanca-frontera con Portugal.
También estima 75,6 millones para la adaptación a parámetros de interoperabilidad y seguridad, y ancho estándar de la línea León-La Robla, junto a los 3.900 millones invertidos en la Variante de Pajares, que afronta la fase de pruebas antes del inicio de la explotación comercial. Además, destaca la Variante Este de Valladolid en ejecución con 150,4 millones, así como la electrificación a 25 kV de corriente alterna de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, una obra en ejecución con una inversión prevista de 148 millones.
El Ministerio prevé invertir 83 millones en diversas actuaciones de renovación en diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya. Con ello, las principales funcionalidades identificadas para su mejora son: más longitud de trenes y adecuación de gálibos; más capacidad de las conexiones entre la meseta y Asturias, así como entre Salamanca y Portugal. También destaca la construcción de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria (proyecto en redacción), que liberará capacidad en red convencional para mercancías.
IMAGEN: COPE Gijón