El proyecto Smart Comunidad Rural Digital ‘SmartCRD’, liderado por la Junta de Castilla y León, difunde sus resultados. El objetivo general del proyecto es convertir la zona transfronteriza en un Territorio Rural Inteligente, mediante la aplicación de las TIC y de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en los servicios públicos gestionados por las Administraciones Locales en el área de frontera entre Castilla y León y Portugal.
El proyecto SmartCRD publica los resultados del “Diagnóstico del estado actual en materia Smart Rural en la zona transfronteriza España-Portugal”. El estudio da a conocer la situación actual de la zona transfronteriza en cuanto a servicios públicos inteligentes y aplicación de las tecnologías en las zonas rurales, lo que se conoce como Territorio Inteligente.
Al diagnóstico le acompaña el “Informe de buenas prácticas en el ámbito del Smart Rural”, que recoge 50 proyectos representativos de casos de éxito en la aplicación de las tecnologías en las zonas rurales para convertir un territorio en un Territorio Inteligente.
Ambos documentos están disponibles en la página web del proyecto www.smartcrd.eu
El proyecto Smart CRD
SmartCRD es un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de Castilla y León, y Portugal, aprobado en el marco del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020) y cofinanciado por FEDER. El objetivo es consolidar la red Smart Comunidad Rural Digital entre las entidades locales transfronterizas para el desarrollo del Territorio Rural Inteligente. A través de esta red, las administraciones participantes desarrollan e implantan servicios Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos. De esta forma, se permite sureutilización entre las diferentes administraciones del territorio transfronterizo. Complementariamente, se desarrolla un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente.
Además de la Junta de Castilla y León, en este proyecto también participan como socios las Diputaciones de Salamanca y Valladolid, por parte española, junto con las Cámaras Municipales de Almeida y la de Sabugal, por parte portuguesa.