Conferencia “La vida en las regiones fronterizas: abordar los desafíos”

En 2017, la Comisión Europea aprobó su Comunicación «Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE» (COM(2017) 534 final de 20 de septiembre de 2017). En 2021, la CE presentó el informe “Regiones transfronterizas de la UE: verdaderos laboratorios de la integración europea” (COM(2021) 393 final de 14 de julio de 2021). ¿Cómo relanzar este proyecto de reglamento sobre el Mecanismo Transfronterizo Europeo (ECBM)?

​La Alianza Europea de Ciudadanos Transfronterizos (integrada por CdR, ARFE, MOT y CESCI) organiza la conferencia “Living in Border Regions – Tackling the challenges”, que tendrá lugar en la sede del Comité Europeo de las Regiones el 17 de abril de 2023. Inscripciones hasta el 13 de abril AQUÍ. Más información en cor.europa.eu

A pesar de décadas de integración europea, los obstáculos legales y administrativos persisten en los territorios transfronterizos. El proyecto de reglamento sobre el Mecanismo Transfronterizo Europeo (ECBM) se encuentra actualmente bloqueado en el Consejo de la Unión Europea. En este contexto, la conferencia “Living in Border Regions – Tackling the challenges” examinará los problemas que encuentran, en las áreas transfronterizas, los ciudadanos, las administraciones locales y las empresas, y las razones por las que es necesario, para hacer frente a los desafíos planteados, contar con una herramienta de este tipo. Se analizarán las diversas opciones para salir del estancamiento y abordar los obstáculos que impiden el desarrollo económico de las regiones fronterizas.

Las regiones fronterizas interiores de la UE

Durante las últimas décadas, el proceso de integración europea ha ayudado a las regiones fronterizas interiores a pasar de ser zonas principalmente periféricas, a ser zonas de crecimiento y oportunidades. La compleción del mercado único en 1992 impulsó la productividad de la UE y redujo los costes merced a la supresión de las formalidades aduaneras, la armonización o el reconocimiento mutuo de las normas técnicas y la reducción de los precios como resultado de la competencia; el comercio dentro de la UE aumentó un 15 % en diez años; se generó un crecimiento adicional y se crearon unos 2,5 millones de puestos de trabajo.

Estos cambios tuvieron en las regiones fronterizas un efecto positivo (aumento de la interacción transfronteriza local gracias a la libre circulación) y un efecto negativo (reducción del empleo en la administración de aduanas y en los servicios conexos). En general, desde entonces ha habido más oportunidades para el desarrollo de servicios y actividades conjuntos a nivel local.

Algunos datos de las regiones fronterizas interiores de la Unión Europea:

  • abarcan el 40 % del territorio de la UE;
  • representan el 30 % de la población, es decir, 150 millones de personas;
  • generan el 30 % del PIB de la UE;
  • acogen a casi 2 millones de viajeros pendulares transfronterizos, de los cuales 1,3 millones son trabajadores transfronterizos, que representan el 0,6 % de todas las personas empleadas en la UE (por ejemplo, 450 000 en Francia, 270 000 en Alemania, 140 000 en Polonia y 135 000 en Eslovaquia).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading