El Centro Cultural de Belém, creado durante la primera Presidencia portuguesa, ante las banderas de los 27, fabricadas usando plástico retirado de los mares, ha acogido el acto inaugural de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro luso, António Costa, han presentado los pilares del cuarto liderazgo luso del Consejo de la UE, que por primera vez va a desarrollarse bajo la vigencia del Tratado de Lisboa.
Portugal sucede a Alemania en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que se desarrollará de 1 de enero a 30 de junio de 2021.
La Presidencia portuguesa afronta numerosos desafíos. Por un lado, este es un momento para la acción, para asegurar una recuperación justa, verde y digital tras la pandemia que es, todavía hoy, una gran amenaza para el bloque comunitario. Además, la Presidencia lusa pretende una Europa más abierta al mundo, sin proteccionismos, un actor global con un importante papel a desempeñar en cuestiones como concluir un acuerdo de libre comercio con el bloque Mercosur, que fue pactado en 2019 tras dos décadas de negociaciones y que aún no ha sido firmado. En los próximos meses, bajo la presidencia de turno de Portugal, la UE también tendrá que implementar el acuerdo del Brexit, alcanzado con el Reino Unido el pasado 24 de diciembre.
Dar a conocer la cultura portuguesa en Europa
El Centro Cultural de Belém ha acogido, asimismo, el concierto inaugural de la Presidencia lusa, el primer evento cultural de una larga serie de actos preparados durante el primer semestre de 2021 para dar a conocer la cultura portuguesa en Europa.
Transmitido en directo por la RTP, la Orquesta Sinfónica Portuguesa ha dado el pistoletazo de salida de esta amplio programa cultural de cine, teatro y artes plásticas. Bajo la dirección de Joana Carneiro (la primera portuguesa en dirigir una orquesta), la música clásica ha caminado durante una hora al lado del fado, patrimonio inmaterial de la humanidad. Conocidos fadistas han interpretado algunos de los temas más conocidos del repertorio luso, y han homenajeado a Carlos de Carmo (uno de los grandes impulsores del fado) y a la universal Amália Rodrigues en su centenario.