Rita Barata Silvério presenta en León sus “Cartas portuguesas”

La escritora lusa Rita Barata Silvério ha presentado en León su libro ‘Cartas Portuguesas’, publicado por la editorial leonesa Mr. Griffin. Afincada en España, pero nacida en Estremoz en 1975, se crio en la Raya. y terminó viviendo en Madrid. Allí creó en 2020, para pasar de mejor forma el mal trago de la pandemia, una “newsletter” quincenal dedicada a la historia y la cultura de Portugal, explicar a los españoles cómo es Portugal, un país más allá del bacalhau, los eléctricos amarillos y el fado.

Esas letras por Internet se han pasado a formato papel en el libro Cartas Portuguesas. lugar desde que observa con una graciosa mirada las cosas distintas y comunes de portugueses y españoles. El lector accede a recomendaciones de libros, películas y canciones, pero también de recetas, revistas del corazón y moda, regado con sentido del humor.

Después de 20 años viviendo en Madrid sentí que en España hay, en general, poco conocimiento sobre la cultura de Portugal, su Historia o su música, más allá del fado, el bacalao o los tranvías de Lisboa.

Rita Barata Silvério

RITA BARATA SILVÉRIO, “Cartas portuguesas”

Rústica / 17x12x2 cm / 320 páginas

ISBN/EAN: 9788412569803

Editorial McGriffin (León)

¿Qué se va a encontrar el lector? Habla la autora

Cuando empecé con las Cartas, hace casi tres años, con la intención de divulgar nuestra historia y cultura, fui descubriendo yo misma un país increíble, con historias alucinantes de las que poca gente habla: desde las vacaciones de Unamuno en las playas cerca de Oporto, a la lucha por la supervivencia de los sefardíes durante 500 años en las faldas de la Serra da Estrela, las aventuras de bucaneros y piratas portugueses que la liaron pardísima en el índico y el Caribe, o la loca huida de la Corte portuguesa a Brasil durante las invasiones francesas. También van a encontrar historias de mujeres increíbles, pintoras, políticas, estadistas, médicos, millonarias, revolucionarias, militares e intelectuales a las que he descubierto escribiendo las Cartas y que han sido imprescindibles para la construcción de la historia y cultura de Portugal. 

Portugueses y españoles somos parecidos, tenemos una historia común excepcional, con fronteras delimitadas desde el siglo XIII, y nos hemos construido como naciones en base al espejo que somos. Nuestro ADN es similar, compartimos invasores, la dimensión global de las aventuras marítimas e incluso las dictaduras del siglo XX. Quizás nuestra mayor diferencia radique en el arraigado sentimiento nacional que tenemos los portugueses. 

Las diferencias entre Norte y Sur son consecuencia, sobre todo, de la propia geografía. Y eso ha tenido expresión en la economía, la música e incluso la religiosidad. El norte, con sus montes y minifundios, dio lugar a un carácter más emprendedor y combativo. En Sur, con sus latifundios y con tierras de horizonte infinito, ha dado lugar a una personalidad más reflexiva, más íntima, más secreta. Por otro lado, Portugal es un Estado centralizado, por lo que todo el poder se concentra en Lisboa. Pero el tejido empresarial está repartido, por la costa, de Setúbal, a Oporto y Braga, en el norte, sobre todo.

CON INFORMACIÓN DE ileon.eldiario.es

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading