El pasado 2 de octubre tuvo lugar en Vilvestre (Salamanca) una nueva rúbrica del Tratado de Lindes de 1864 conocido popularmente como «firma de mugas». Las “mugas” son elementos que, a modo de hitos, delimitan las fronteras, si bien en este tramo fronterizo es el río Duero el que marca los límites.
A la firma de este documento asistieron los alcaldes de La Fregeneda, Saucelle, Vilvestre, Mieza e Hinojosa de Duero, por parte española; y Freixo de Espada-à-Cinta, por parte portuguesa. Tras la firma del documento, los asistentes realizaron un recorrido por el Museo-Biblioteca Casa de los Frailes de Vilvestre que cuenta con una colección permanente, denominada La Prehistoria en Las Arribes, con fondos de gran valor histórico y arqueológico.
El Tratado de Lisboa (también conocido como Tratado de Lindes de Lisboa) fue firmado el 29 de septiembre de 1864. En él se fijaron definitivamente, en parte, las fronteras vigentes actualmente entre Portugal y España, desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Caya en el río Guadiana.
En la actualidad, una vez al año los alcaldes de uno y otro lado de la frontera firman el acta de reconocimiento de fronteras, por el que reconocen que los llamados “hitos” o «mugas» que la delimitan no se han movido durante ese año y la frontera sigue exactamente igual año tras año desde hace casi 200, siendo el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, por parte española, y el Instituto Geográfico do Exercito portugués los encargados del reconocimiento y mantenimiento de los hitos que siembran la Raya, mediante controles periódicos que duran 40 días al año.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Miguel Corral para www.salamancartvaldia.es