Forfoleda, patrimonio cultural accesible gracias al Plan Románico Atlántico

La Junta de Castilla y León, y la Fundación Iberdrola, en el marco del Plan Románico Atlántico, han acometido una nueva actuación para facilitar la accesibilidad a la iglesia de Santo Tomás de la localidad salmantina de Forfoleda.

Los trabajos se han centrado en el acondicionamiento del entorno para eliminar las barreras físicas, a través de la creación de un sistema de planos inclinados que permite una mejor visión del edificio en su conjunto. Sobre un eje central de escaleras perpendicular a la puerta sur, se ha proyectado un conjunto de rampas que en parte se adaptan y en parte modifican el terreno, para lograr la plena accesibilidad. Se ha colocado también un nuevo pavimento en el atrio. Cada actuación ha estado precedida por una investigación arqueológica.

La iglesia de Santo Tomás, de origen románico, se encuentra en Forfoleda, en la comarca de La Armuña (Salamanca). El edificio presenta una nave única y ábside semicircular, profundamente reformado en los siglos XVI, XVII y XIX. De época medieval, tan solo se conserva la portada y el arco triunfal, que datan de los últimos años del siglo XII.

Además, se ha potenciado el ábside, marcando el plinto sobre el que se asienta la iglesia, y se han adecuado tanto la puerta de acceso como los niveles en el interior para evitar peldaños y cambios de nivel. Finalmente, se han colocado elementos de protección frente a caídas, preservando siempre los valores históricos y formales de un edificio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Cooperación transfronteriza para el patrimonio cultural

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un plan de intervención público-privado para la
conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de conservación preventiva, restauración y valorización de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca, y en los distritos lusos de Oporto, Vila-Real y Braganza.

Este Plan está promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con las Diócesis de Zamora y Salamanca, el Gobierno portugués (a través de la Secretaría de Estado de Cultura) y la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.

CON INFORMACIÓN DE Junta de Castilla y León

IMAGEN: Iglesia de Santo Tomás en Forfoleda (Salamanca). (FOTO: ICAL/SalamancaHoy)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading