Bajo el título “Culturas e Identidades”, se ha desarrollado en Penamacor, del 13 al 15 de noviembre, el II Congreso Internacional sobre Judaísmo e Interculturalidad. Este congreso ha reunido a medio centenar de investigadores que abordaron la temática desde varias disciplinas, como la Arqueología, la Historia, la Antropología, la Museología, la Sociología o la Literatura.
Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por la Câmara Municipal de Penamacor, la Universidad de Salamanca y el Instituto Histórico e Geográfico de Santa Catarina (Brasil). Cuenta además, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, la Associação Judaica Portuguesa, la Associação Portuguesa de Antropologia, o el Centro de Referência sobre Inquisição Anita Novinsky, entre otras instituciones.
El objetivo del congreso fue poner en común datos, hipótesis o conclusiones, que permitan reflexionar conjuntamente sobre la identidad de esta tierra rayana y la interculturalidad en ella existente.
En las jornadas se presentaron diversas comunicaciones sobre las investigaciones realizadas en relación a la influencia de la comunidad judía en la cultura de los territorios donde habitó, como el distrito de Beiras y Serra da Estrela, así como en la vecina región de Castilla y León (por ejemplo, en las provincias de Salamanca, Burgos o Valladolid), y en otros territorios de la península ibérica y del continente americano.
Las diferentes mesas de debate se acompañaron de una serie de actividades culturales, como cine documental, presentaciones de libros o un concierto de música sefardí ofrecido por Paco Díez, el afamado músico vallisoletano, especialista y estudioso de la música tradicional ibérica y sefardí.
La memoria sefardita rayana
En Penamacor se encuentra la Casa da Memória da Medicina Sefardita Ribeiro Sanches, dedicada a divulgar la contribución a la Medicina de António Nunes Ribeiro Sanches, médico y humanista de orígenes judíos, nacido en Penamacor, así como su faceta de estudioso incansable de la salud de los pueblos y su aportación a los programas de salud pública y a la formación de los futuros médicos.
Esta Casa da Memória es un proyecto en construcción, donde se exponen los usos medicinales aplicados por los judíos en las Beiras. Actualmente, está expuesta en el Museo Municipal de Penamacor una muestra sobre plantas usadas terapéuticamente por la cultura hebrea, su presencia en el paisaje penamacorense y la atención que les dedicó Ribeiro Sanches.
CON INFORMACIÓN DE Câmara Municipal de Penamacor y SalamancaRTValdia.