El edificio histórico de la Universidad de Salamanca ha acogido, el pasado 15 de diciembre, la jornada “El futuro en las áreas transfronterizas. Los derechos laborales europeos”, organizada por el Consejo Sindical Interregional de Castilla y León-Nordeste Beiras (CSIR). Este órgano se encarga de analizar las condiciones de trabajo y movilidad de los trabajadores a uno y otro lado de la frontera entre España y Portugal, sobre todo en los casos en los que existe una movilidad entre ambos países.
La jornada organizada por el Consejo Sindical Interregional de Castilla y León-Nordeste Beiras, contó con tres paneles de expertos, y trató temas como el futuro de Europa y las áreas transfronterizas, o el papel de las universidades y los sindicatos.
La primera mesa de expertos trató sobre el futuro de Europa y las áreas transfronterizas, y fue impartida por representantes del Parlamento Europeo, de la Fundación Rei Alfonso Henriques (FRAH), y del Centro de Estudos Ibéricos (CEI) con sede en Guarda.
La segunda ponencia versó sobre universidades, y estuvo impartida por expertos de la Universidad de Beira Interior (UBI), y de la Universidad de Salamanca, acompañados por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. Y la última, sobre sindicatos, por expertos de los sindicatos portugueses CGTP INN, y españoles UGT y CCOO.
El CSIR está integrado en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), fundada en 1973, con el objetivo de representar de manera unitaria a los trabajadores y a los afiliados de sus respectivos países a escala europea.
MÁS INFORMACIÓN EN www.jcyl.es