En el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se ha comunicado la aprobación del proyecto de cooperación transfronteriza NaturFAB (“Fomento de la especialización inteligente, transición industrial y emprendimiento a través de nuevos materiales basados en recursos endógenos compatibles con tecnologías de fabricación aditiva de gran formato”) por un importe superior a un millón de euros.
NaturFAB pretende fomentar la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento a través de nuevos materiales, aprovechando residuos para la impresión 3D.
NaturFAB busca fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral presentes en Castilla y León y en el Norte de Portugal. También se pretende dar una solución para crear y adaptar impresoras 3D a la impresión de piezas más grandes con esos materiales.
El objetivo de NaturFAB es aunar el existente sector industrial de las regiones involucradas con nuevos procesos productivos circulares. Se pretende que estos nuevos procesos productivos estén basados en el aprovechamiento de fibras y desechos provenientes de los recursos endógenos (agrícolas, forestales y mineros) del área de cooperación a través de la fabricación aditiva (impresión 3D). Estos nuevos procesos persiguen la transición industrial de la zona hacía modelos más sostenibles y competitivos, a la vez que la dinamización de las economías locales en los entornos rurales.
NaturFAB está coordinado por la Universidad de Salamanca e involucra a 8 instituciones beneficiarias y a otras 5 en calidad de socios de Castilla y León y la región Norte de Portugal. El enfoque y objetivos del proyecto están marcadamente alineados con las estrategias RIS3 de las regiones participantes, principalmente en lo relativo al proceso de transición industrial e impulso de la economía circular, así como en el papel de la innovación como vector del fortalecimiento de las economías locales y lucha contra la despoblación.
La relevancia de este proyecto reside en la utilización de los recursos endógenos de la zona como método para modernizar la industria y dinamizar la economía. Las regiones involucradas en el proyecto tienen una fuerte identidad vinculadas a los recursos endógenos, ya que estos recursos son la base de muchas actividades económicas. Además, el proyecto servirá para aumentar las capacidades de las empresas en relación a nuevas formas de producción como es la fabricación aditiva.
Fines de TransCoLab PLUS
- Estudiar el potencial para generar nuevos materiales basados en fibras y desechos provenientes de recursos endógenos. Para ello se tendrá en cuenta las necesidades del tejido empresarial de la zona de cooperación.
- Desarrollo de nuevos materiales a partir de los recursos endógenos que sean compatibles con la fabricación aditiva.
- Acompañar a las empresas en la transformación de la industria, así como aumentar las capacidades de estas en fabricación aditiva.
- Promocionar y compartir los resultados del proyecto, involucrando tanto a la ciudadanía general, como al tejido empresarial y el ámbito académico.
Beneficiarios y socios
En el proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, participan entidades de Castilla y León, como la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL), la Universidad de León, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, y la Diputación Provincial de Ávila. Por parte del Norte de Portugal, participan el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), NERBA-Associação Empresarial do Distrito de Bragança, y la Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark.
Además, el proyecto cuenta con el apoyo de otras entidades en calidad de socios, como la Diputación Provincial de Zamora, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Nagami Design, S.L.; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; y el Municipio de Bragança.
CON INFORMACIÓN DE Junta de Castilla y León.