En el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se ha comunicado la aprobación del proyecto de cooperación OET Durius (“Innovación tecnológica, social y en gobernanza para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios”) por un importe superior a los 1,6 millones de euros.
OET Durius ha sido presentado en un seminario sobre conectividad ecológica que tuvo lugar en Zamora el pasado 15 de febrero.
OET Durius actúa en el corredor Duero-Douro (Valladolid, Zamora, Salamanca, Trás-os-Montes, Vila Real, Braganza y Alto Douro Vinhateiro), un corredor prioritario para la biodiversidad en la península ibérica que requiere de acciones de restauración ecológica para eliminar numerosos cuellos de botella y puntos críticos que comprometen su funcionalidad como conector entre espacios de Red Natura.
Históricamente, se trata de un espacio periférico, donde la co-evolución entre seres humanos y naturaleza ha configurado unos paisajes culturales ricos en biodiversidad y con elementos paisajísticos que actúan como conectores ecológicos. Lamentablemente, la pérdida de población, el abandono de estas actividades tradicionales y la intensificación de la actividad agroganadera han comprometido la viabilidad de estos paisajes.
OET Durius creará un Observatorio Ecológico Transfronterizo del Corredor Duero-Douro para la Infraestructura Verde, centrado en analizar los ecosistemas del río, desde qué especies existen hasta las zonas más importantes para la biodiversidad y cómo afectan las actividades e infraestructuras humanas a la conectividad del territorio.
El proyecto define un marco de trabajo específicamente diseñado para este contexto transfronterizo; cuantifica las bases físicas para la infraestructura verde a partir de la valoración de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad y la conectividad ecológica; desarrolla herramientas para la toma de decisiones; y crea las estructuras para una buena gobernanza, generando una estrategia compartida y varios planes de acción.
Partiendo de un primer análisis, se llevará a cabo una selección de especies representativas, identificando sus zonas más importantes o áreas núcleo, posibles pasillos de conexión y los puntos que constituyen un obstáculo para estos movimientos. Con toda la información recopilada, se habilitará una plataforma digital de fácil acceso, que permitirá la consulta, la interacción y la actualización de datos, es decir, se creará un observatorio ecológico transfronterizo, que se irá ampliando paulatinamente.
Los planes se plasman en acciones piloto que representan posibles soluciones basadas en la naturaleza orientadas a garantizar la coherencia ecológica y el suministro de servicios de ecosistemas a lo largo todo el corredor Duero-Douro, en ambientes tanto rurales como urbanos.
Junto a la investigación, la recopilación de información y la creación del observatorio digital, OET Durius contempla la realización de pequeñas actuaciones de renaturalización, tanto en el tramo portugués como en el español, orientadas a la recuperación de elementos importantes, tanto para la conservación de los paisajes culturales como de la biodiversidad: muros de piedra tradicionales, linderos, pequeños humedales, abrevaderos y fuentes, bosquetes, zonas de pastizales o áreas de interés para los polinizadores.
En el proyecto, participan entidades de Castilla y León: Fundación Santa María la Real (que lidera el proyecto), Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el clúster Hábitat Eficiente AEICE, la Universidad de Salamanca (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) y Ayuntamiento de Zamora. Junto a éstas, ellos otras tres entidades portuguesas: Palombar – Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural; Comunidade intermunicipal Do Douro (CIM Douro) y Comunidade intermunicipal Tras Os Montes (CIM-TTM).
El resultado esperado tras el desarrollo de esta iniciativa innovadora (finalizará en diciembre de 2026) es crear una infraestructura verde orientada a la adaptación al cambio climático (1 Ha.), a garantizar la conectividad en cuellos de botella (1 Ha.), y actuaciones de mejora de la biodiversidad, la conectividad y servicios de ecosistemas en Red Natura (más de 18500 Ha. mejoradas), en especial, en aquellas áreas afectadas por las consecuencias del reto demográfico.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Fundación Santa María la Real.