El Teatro Zorrilla de Valladolid acogió el XII Encuentro de la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur (PLATTA). Esta nueva edición del festival transfronterizo contará con la representación de tres obras procedentes de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. Todas ellas presentan diferentes formas de ver y entender el teatro.
Las piezas fueron seleccionadas por PLATTA, la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur, integrada por tres agrupaciones regionales: FETACyL (Castilla y León), FEGATEA (Galicia) y Teatro do Noroeste (Norte de Portugal). Las representaciones tienen lugar en cada idioma, para hacer ver al espectador que las diferencias lingüísticas no suponen una traba para transmitir la cultura de teatro.
PLATTA fue creada en 2013 para que el idioma no fuera un impedimento en el desarrollo del panorama cultural ibérico.
El objetivo de PLATTA es promocionar el desarrollo del teatro aficionado interregional como una realidad dentro de la industria cultural nacional y europea, y apostar por una nueva visión del teatro aficionado como elemento para la divulgación e intercambio cultural transfronterizo.
Viernes, 8 de marzo (20:00 horas): “Toda una vida” (Maribárbola Teatro – Castilla y León)
Hoy es 25 de julio de un año cualquiera. Lucía es una joven universitaria que esta noche se enfrenta a un problema personal que no sabe cómo resolver. Busca en su recuerdo a su madre, Carmen, asesinada por su propio padre cuando ella era tan solo una niña. En la misma fecha… un 25 de julio. Su ausencia se hace presencia y la barrera temporal se rompe. Un encuentro fugaz entre una madre y una hija, frente a frente. Dos mujeres que recuerdan su pasado, su vida cotidiana, sus risas, sus juegos, la violencia doméstica, el dolor, la perdida…, todo para que Lucía tome una decisión en su presente. Su decisión.
A cargo de Maribárbola Teatro (Valladolid), bajo la dirección de Elena Benito.
Sábado, 9 de marzo (12:30 horas): “Dia especial” (Grupo de Teatro do Vez – Norte de Portugal)
Representada en portugués, la más reciente producción de GTV (Arcos de Valdevez) retrata momentos familiares cotidianos, propios de niños pequeños nerviosos, de preocupaciones por todo y nada, de amor y amor, de tiempo y falta de él, hijos e hijos de quien no lo tiene, (in)fidelidades, rutinas agotadoras y profesiones difíciles.
El espectador se enfrenta a una serie de temas serios presentados de una manera ligera, relajada y divertida, donde todos pueden verse en el espejo y observar el lado de la intolerancia y la impaciencia instalados en las vidas poco pacíficas de nuestros días.
Y, cuando todo parece estar patas arriba, todo se junta, el misterio se revela y se convierte en una nueva oportunidad. Margarida Dias escribió el texto y Sílvia Barbosa lo transformó en telenovela escribiendo la producción.
Sábado, 9 de marzo (20:00 horas): “Salón Alfonsina” (Vicus Teatro – Galicia)
Un recorrido en primera persona por la vida de la poetisa argentina Alfonsina Storni.
A través de sus poemas y artículos periodísticos, Alfonsina nos habla sobre su infancia, su obra, la maternidad y la muerte.
Un regreso al mito, en un espectáculo que combina música en vivo con un emotivo recorrido por los momentos más importantes de su apasionante vida, reviviendo aquellas largas noches de tertulia en el Café Torton, su relación con Horacio Quiroga, Borges o Lorca, … Hasta las dudas y la soledad de un alma que siempre luchó por un mundo donde volar libre.
Representada en lengua gallega a cargo de Vicus Teatro (Mos, Pontevedra).
Domingo, 10 de marzo (12:30 horas) Lecturas dramatizadas
Texto: “Koumpounofobia“, de Carolina África Martín. La koumpounofobia es una fobia bastante inusual. Se define como un miedo irracional y constante hacia los botones. Las personas que sufren de esta fobia tienden a evitar usar prendas con botones, optando en su lugar por ropa con cierres o sin ningún tipo de adorno.
IMAGEN: “Toda una vida”, representación de Maribárbola Teatro. (FOTO: diariodevalladolid.elmundo.es)