El Duero se está posicionando como uno de los importantes ríos vitivinícolas a nivel mundial. Así se ha podido comprobar durante la celebración de la tercera edición del congreso Duero Wine Fest (Salamanca, 15 y 16 de abril de 2024), que ha congregado a prestigiosos ponentes y prescriptores nacionales e internacionales durante dos jornadas intensas de ponencias, catas y debates.
La marca “Duero” es un ejemplo de fortaleza comercial basada en el territorio, que además se prolonga hasta la desembocadura del río pasando por las regiones vitivinícolas portuguesas, que también están consiguiendo cada vez más repercusión con la marca “Douro”.
La cuenca hidrográfica del río Duero genera varios de los mejores vinos del mundo, agrupados en grandes Denominaciones de Origen como Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro, y Arribes (en el tramo español), y Douro y Porto (en el tramo portugués).
La altitud, como un elemento geográfico presente en el recorrido del río Duero, fue otro elemento muy destacado en algunas de las ponencias de Duero Wine Fest. La mayoría de los expertos consideran que será una ventaja clave para los viñedos y la elaboración de vinos, ante las consecuencias que está teniendo ya en el mundo el cambio climático.
En opinión de algunos profesionales que intervinieron en las ponencias, el reto será encontrar sistemas de clasificación del viñedo y los vinos para la gran diversidad enológica y vitícola que se encuentra en el territorio del río Duero. Clasificaciones que deberán ser fáciles de entender y recordar por el mercado, pero sin perder de vista el contexto histórico e identitario y teniendo en cuenta también los parámetros de viticultura y enología, respetando siempre la tipicidad.
Catas con vinos españoles y portugueses
Durante el Duero Wine Fest, las catas ocuparon un lugar central. Con una gran asistencia de público, se celebró la cata V bajo el título ‘Expresión diferencial de las grandes variedades a un lado y a otro de la frontera’, dirigida por el portugués Joâo Roseira, propietario de Quinta do Infantado; y Juancho Asenjo, formador y consultor español. Además, se celebró la cata IV ‘El reto de vender pequeñas DO’s’, conducida por Javier Pérez Andrés, periodista especializado en gastronomía.
El vino en Castilla y León
El sector del vino representa un pilar básico de la economía de Castilla y León, generando más de 1.000 millones de euros anuales, y un papel muy destacado a nivel social por la fijación de población en el medio rural, dado que emplea unas 19.000 personas, entre viticultores y las 650 bodegas.
En 2020 se exportaron vinos por un valor de 167 millones de euros. Castilla y León cuenta con 14 figuras de calidad que abarcan una superficie de en torno al 90 % de las más de 70.000 hectáreas plantadas en la Comunidad.
Actualmente se exporta a 105 mercados del mundo, acumulando el 60 % en cinco grandes países: Suiza, Alemania, EEUU, Países Bajos y México.
La Região Demarcada do Douro
En términos de superficie, la Região Demarcada do Douro (RDD) es la segunda región vinícola portuguesa (21% de la superficie total de viñedos en Portugal). De sus 250.000 hectáreas, 44.000 ha se dedican a viñedos, atendidos por 22.000 viticultores.
La RDD es la principal región vitivinícola portuguesa en cuanto a producción de vino, con el 23% de la producción total y casi el 39% de la producción de vino con Denominación de Origen (DO).
Es, además, la principal región vitivinícola de Portugal en términos de exportación de vino, con el 50% de las exportaciones totales de vino portugués y el 75% de las exportaciones de vino con DO.
El vino de Oporto representa por sí solo el 43% de las exportaciones totales de vino portugués y el 65% de las exportaciones de vino con DO.
El sector vitivinícola de la RDD es importante también para asegurar cada vez más sinergias con el turismo, aprovechando la conexión con la ciudad de Oporto y la notoriedad del Alto Douro Vinhateiro, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Vanesa Martins para www.salamancartvaldia.es