Desde 1985, tras su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo, cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa. En esta fecha, se conmemora el discurso ofrecido por Robert Schumann —por entonces, ministro de Asuntos Exteriores de Francia— en París en 1950.
En su declaración, Schumann proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero; y este hito supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa, cuyo objetivo fundamental era evitar otra terrible contienda entre las naciones europeas. Una pretensión basada en el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial y evitaría que el flagelo de la guerra se extendiese de nuevo por territorio europeo.
Consulte en EUCYL (portal de información europea de la Junta de Castilla y León) la programación del Día de Europa en las instituciones comunitarias.
En la actualidad, el contexto global y los desafíos para la paz y bienestar de los ciudadanos enfatizan el valor de los pilares y principios sobre los que se asienta la actual Unión Europea. Una organización internacional que es heredera de una comunidad incipiente que se materializó en 1957, que hoy alberga a 27 Estados miembros y que ha conseguido importantes logros en diferentes ámbitos —político, económico, social y de seguridad— de interés común.
IMAGEN: Comité de las Regiones