Más de medio centenar de kilómetros de los municipios trasfronterizos de Pedralba de la Pradería y Aveleda constituyen la Gran Ruta de los Molinos y los Prados (Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros). Se trata de un proyecto transfronterizo de turismo sostenible que se inaugura en Pedralba de la Pradería el sábado 1 de junio. El circuito circular incluye enclaves de valor etnográfico y la recuperación de la aduana de Calabor como centro de recepción.
La Gran Ruta de los Molinos y los Prados consta de casi 70 km que pretende dinamizar la zona y poner en valor el patrimonio arquitectónico de molinos que el senderista encuentra a su paso.
El recorrido dibuja una ruta circular por los antiguos caminos entre los dos territorios, con cortos itinerarios para visitar los pueblos y, en particular, las construcciones etnográficas más representativas, desde el molino, el horno e incluso los lagares.
Los seis pueblos del recorrido son Calabor, Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla por el lado español; Rio de Onor, Varge y Aveleda en Portugal. Las antiguas rutas del contrabando también entran dentro de esta ruta circular que se podrá recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo.
67 km de pura frontera
La Gran Ruta de los Molinos y Lameiros une por estapadas tres aldeas el municipio de Pedralba de la Pradería (Tihonor de Castilla, Santa Cruz de Abranes y Calabor) en la provincia de Zamora, y cuatro aldeals en la unioón de las parroquias de Aveleda y Rio de Onor en el municipio portugués de Braganza.
Recorre un total de 67 kilómetros, de los cuales 19 de ellos atraviesan la provincia de Zamora mientras que los 49 kilómetros restantes lo hacen en Portugal dentro del Parque Natural de Montesinho. Esta gran ruta transfronteriza permite apreciar el rico patrimonio molinero, en proceso de roturación y modernización.
Además, abre al visitante la posibilidad de disfruitar del alto valor natural de la zona además de la tranquilidad que ofrece la región en un territorio de suaves cumbres entre la española Sierra de la Atalaya y la portuguesa Sierra de Monteshino, que se mantiene a ambos lados de la frontera sin grandes diferencias en lo que se refiere al paisajismo y la cultura.
El GR 298 (Gran Ruta de los Molinos y los Prados – Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros) se divide en tres etapas en el lado español y otras tres etapas en Portugal.
El GR 298 se divide en tres etapas en el lado español y otras tres etapas en Portugal. En Rihonor de Castilla comienza la primera etapa española del recorrido a través de una variante de aproximadamente 7 km y ofrece una alternativa al recorrido principal durante la época de berrea para disfrutar de este espectáculo natural.
Al final de esta variante, un breve desvío de unos 300 metros lleva al senderista hacia el Mirador de Cueto y permite también llegar hasta Peña Suspaias, lugar de gran interés arqueológico. Desde Rihonor el recorrido se dirige al norte de la localidad de Santa Cruz de Abranes, siguiendo el cauce del río Fontano en una etapa de 8,6 km.
En ese camino se encuentra el Mirador Entra por Las Aguas y se puede visitar el Molino de Abajo, tomando una desviación señalizada de 300 metros. A partir de ahí, el recorrido abandona el valle del Fontano y continúa por la Sierra de Atalaya hasta Santa Cruz de Abranes.
Las diferentes etapas, que han sido debidamente señalizadas, se pueden completar caminando, en bicicleta, a caballo o en todoterreno.
En esta localidad se puede visitar la Campanica del Concejo, la Fuente y el Lagar, una antigua bodega gestionada por los vecinos. Esta segunda etapa, de unos 7 km, se asoma al nacimiento del río Varge y discurre después por las laderas de la Sierra de la Atalaya en una de cuyas cumbres se sitúa un observatorio (la antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil), desde el que observar tanto la fauna del lugar como de las estrellas.
La senda se adentra en el pueblo de Calabor a través del Valle del Arroyo del Carbón, tras cruzar un tramo de una antigua ruta de contrabando y visitar la playa fluvial junto al río Calabor.
La ruta ha sido marcada con códigos QR para que los visitantes descubran los diferentes atractivos que engloba, como antiguos molinos comunitarios del siglo XVIII, o un antiguo lagar destinado a la elaboración de vino.
En dicha localidad puede visitarse además el Horno de San Roque, un lagar en el área de descanso de Las Lagunas y los molinos de Arraixada, de las Lameiras y da Ponte. Junto a este se encuentra la antigua fuente tradicional del Río, que junto a la del Arial, permite disfrutar de agua pura de manantial.
La última etapa del camino, de cuatro kilómetros, transcurre hasta el Coto, la antigua casa de la frontera y, ya en la vertiente portuguesa, la continuación de la ruta lleva al visitante por la Aveleda, Varge, Rio de Onor y Guadramil.
O GR 298, a grande rota transfronteiriça
A Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros (GR 298) tem como temática os lameiros de montanha e os antigos moinhos existentes ao longo das margens da ribeira de Aveleda (conhecida localmente por rio Pepim) e do rio de Onor (também conhecido localmente por rio Malara no seu troço final), elementos identitários da paisagem e das práticas produtivas das localidades de Aveleda, Varge, Rio de Onor e Guadramil, em plena área protegida do Parque Natural de Montesinho, privilegiando o contato direto com a natureza e com o património vernacular da raia nordestina.
A Grande Rota divide-se em três etapas portuguesas.
A primeira etapa inicia-se na fronteira entre Portugal e Espanha, em Portelo, e dirige-se para a povoação de Aveleda.
A segunda etapa do percurso tem início em Aveleda, segue em direção à povoação de Varge, e continua até Rio de Onor. Nesta etapa existe uma variante que liga Aveleda e Varge, permitindo encurtar a distância entre estas duas povoações. A localidade de Rio de Onor divide a fronteira entre Portugal e Espanha com a sua homónima espanhola, Rihonor de Castilla. Estas povoações transfronteiriças estão apenas separadas pelo rio de Onor, facilmente transponível através de uma esplêndida ponte medieval de múltiplos arcos.
Uma vez criado o percurso, o próximo objetivo é a adaptação de um observatório astrológico porque o espaço que abrange é ideal para contemplar os seus céus luminosos.
A terceira etapa do percurso é uma derivação que inicia na localidade de Rio de Onor e segue até à aldeia de Guadramil, onde se destaca o rústico edifício do seu lagar comunitário, um testemunho ancestral da partilha de bens e tarefas.
Ao longo da Grande Rota, para além dos moinhos que outrora moíam os grãos de cereais junto às margens da ribeira de Aveleda e do rio de Onor – muitos dos quais se encontram em processo de musealização – destacam-se os lameiros de montanha que pontuam a belíssima paisagem do Parque Natural de Montesinho. Na aldeia de Rio de Onor é ainda possível apreciar a arquitetura das suas casas típicas em aparelho de xisto miúdo, que conferem à aldeia o seu carácter arcaico e rústico.
CON INFORMACIÓN DE www.zamora24horas.com y www.turismo.cm-braganca.pt
IMAGEN: Turismo de Bragança