El 17 de junio, Vitigudino ha acogido la celebración de actividades y experiencias en el marco del proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (EBIF). Esta es una iniciativa de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y Castilla y León). Cuenta con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico.
El proyecto EBIF (Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera) pretende promover la educación intercultural y bilingüe en escuelas situadas en la zona fronteriza entre Portugal y tres comunidades autónomas de España (Andalucía, Extremadura y Castilla y León). Más información en OEI-Escuelas de Frontera.
El objetivo es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países. El proyecto EBIF tendrá una duración de cuatro años, renovable por el mismo periodo de tiempo, mediante evaluación y acuerdo entre los países.
Escolares y docentes en Vitigudino
El CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino ha sido el anfitrión de un grupo de 7 profesores y 67 alumnos del Agrupamento de Escuelas Miguel Torga, de la localidad de Braganza, delegación recibida el pasado 17 de junio en Vitigudino con una tonada al son de la gaita y el tamboril.
A lo largo de la mañana del 17 de junio, profesores y alumnos de ambos centros escolares, realizaron varias actividades conjuntas.
El objetivo del programa desarrollado, fue consolidar esta red de “escuelas de frontera” que apuesta por la valorización de la diversidad lingüística y cultural en la educación, y la puesta en marcha de prácticas pedagógicas y didácticas plurilingües e interculturales, reforzadas por la capacitación y la formación continua de los profesores.
IMAGEN: Recepción de participantes por parte del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca). (FOTO: Miguel Corral para www.salamancartvaldia.com).