Villardeciervos amplía los centros expositivos de la Reserva Meseta Ibérica

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en Villardeciervos se incorpora a la red de centros del espacio transfronterizo, tras la inauguración de la instalación el pasado 10 de septiembre. Este es uno de los cuatro centros de interpretación repartidos por la Reserva, y completa la red en la que ya están operativos los centros de Vega Terrón, en la provincia de Salamanca, Vimioso en Terra Fria, y Vila Flor en Terra Quente.

Se han creado cuatro centros interpretativos en Meseta Ibérica: Vega Terrón (Salamanca), Villardeciervos (Zamora), Vimioso (Terra Fria) y Vila Flor (Terra Quente).

La Casona de los Linos, un edificio decimonónico de Villardeciervos, se ha habilitado como sede del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. La Diputación Provincial de Zamora ha invertido 100.000 euros en la conversión del interior del inmueble en espacio museístico distribuido en dos plantas. La financiación del equipamiento ha corrido a cargo de ZASNET AECT, que ha aportado 80.000 euros.

El edificio está operativo y próximo a la Oficina Municipal de Turismo, lo que facilita la apertura del centro en el mismo horario que la oficina. El convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Villardeciervos permitirá mantener las dos instalaciones simultáneamente abiertas todo el año.

El centro de Villardeciervos está abierto en mismo horario de la Oficina de Turismo: de martes a sábado de 9.30 a 14.30 horas, y domingo de 10 a 14 horas.

La exposición que acoge el centro de interpretación pretende mostrar qué es una ruta temática de la Reserva de la Biosfera, y la importancia que tiene esta figura en el desarrollo y emprendimiento de buena parte del territorio de frontera entre Castilla y León y la región Norte de Portugal.

Un centro inclusivo

La planta de calle está equipada e integrada con los elementos expositivos del ambiente natural de esta Reserva de la Biosfera y alineado con los principios de la sostenibilidad e inclusividad, promoviendo la eficiencia energética.

La representación de los paisajes, fauna (los diseños de las estanterías representan a escala real los ciervos de la Reserva), elementos patrimoniales, productos del territorio, los juegos inspirados en juegos antiguos con diseño funcional simples e inclusivos (mascarada, río y aceituna). Los tres paneles temáticos incorporan pantallas interactivas y contenidos multimedia con toda la información de la Reserva de la Biosfera, como rutas y ofertas turísticas, revistas y guías de productos agroalimentarios y guías recursos turísticos, entre otros.

Se realizan cuatro temáticas: el Hombre y la Naturaleza; Áreas Protegidas; Biodiversidad; y Patrimonio, en tres lenguas, español, portugués e inglés. Destaca el panel con el mapa tridimensional del territorio de la Reserva de la Biosfera acoplado a un panel con pantalla interactiva, para visitantes con movilidad reducida y discapacidad visual. Todos estos paneles poseen sonidos de la naturaleza, direccionales y activados por sensor presencial.

Otro espacio expositivo y una sala de audiovisuales se sitúan en la primera planta. Con ello, el centro pretende proporcionar a los usuarios una comprensión más profunda de la importancia ecológica de la Reserva y de prácticas sostenibles. Soporte audiovisual, guías de patrimonio, guías de productos agroalimentarios, …, están pensados para mostrar y promocionar la Reserva, y que el visitante la valore y se sienta parte de ella.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Turismo Castilla y León

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading