La biblioteca es de las personas. Conclusiones de las jornadas transfronterizas CENCYL

Se han cerrado las jornadas transfronterizas “Bibliotecas en Comunidad/As Bibliotecas na Comunidade”, que han concitado en Salamanca, durante los días 26 y 27 de noviembre, a un centenar de asistentes en modalidad presencial, y más de 500 personas que han seguido las jornadas en modalidad “en línea”.

Estas jornadas, cofinanciadas por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, de la Unión Europea, fueron organizadas por la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, y contaron con la coordinación técnica de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Durante las jornadas, se han dado a conocer ejemplos emblemáticos en la provincia de Salamanca, como la Biblioteca Municipal de Villamayor (y su “Manifestación por la poesía”), o el proyecto Juzbado Libro Abierto, y en la región Centro de Portugal, como el markerspace de la Biblioteca Municipal de Pombal. Son bibliotecas hechas entre todos, un público que participa activamente, un bibliotecario que organiza, y una comunidad que crece en torno a su biblioteca.

Algunas conclusiones

Las jornadas transfronterizas “Bibliotecas en Comunidad/As Bibliotecas na Comunidade” se concibieron como un encuentro para debatir sobre el papel de las bibliotecas hoy. El debate se organizó en torno a cinco mesas de trabajo.

1. La evolución de las bibliotecas como centros comunitarios y su capacidad para adaptarse a las necesidades locales

  • Las bibliotecas son “socios estratégicos” importantes que acercan a las personas a la información y experiencias necesarias para incrementar destrezas que les permitan desarrollar su potencial de vida.
  • Las bibliotecas tienen que ser útiles a la comunidad. Por ejemplo, en Villamayor (Salamanca) la biblioteca es el punto neutral que agrupa a una comunidad poco concentrada debido al crecimiento urbanístico disperso de su espacio urbano, como ciudad-dormitorio de la capital. 
  • Las bibliotecas necesitan más inteligencia emocional que inteligencia artificial. Por ejemplo, la “manifestación por la poesía” convocada por la Biblioteca Pública de Villamayor permitió promover la participación y la inclusión en la localidad.
  • Las comunidades conectadas promueven el «capital social» ayudando a las personas a establecer conexiones, relaciones y redes sociales que facilitan la confianza, la cooperación y la reciprocidad comunitarias.
  • En Portugal, la biblioteca escolar es la base del proceso de enseñanza y aprendizaje desde 1996. La Red de Bibliotecas Escolares de Portugal (RBE) está integrada por 2.595 biblioteca en un espacio de alfabetización múltiple que integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas y propicia que el alumnado (10 a 18 años) desarrolle el espíritu crítico.
  • Las bibliotecas municipales portuguesas se organizan en red, atendiendo a la división administrativa en Câmaras Intermunicipais (CIM), como la Rede Intermunicipal das Bibliotecas das Beiras e Serra da Estrela (RIBBSE). Se conciben estas bibliotecas como espacios públicos de cultura, información, socialización, ocio y aprendizaje.

2. Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Las bibliotecas ofrecen una gran variedad de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los ODS, desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso libre a la información.
  • Las bibliotecas promueven la inclusión digital a través del acceso a la información y las tecnologías de la comunicación (TIC), la conexión a Internet y las habilidades digitales.
  • Desde la reducción de desigualdades hasta la creación de espacios resilientes (ODS 11), las bibliotecas están demostrando que su impacto va más allá del ámbito cultural, llegando a ser actores clave en el desarrollo social y ambiental.
  • El proyecto Juzbado Libro Abierto, impulsado por el Ayuntamiento de Juzbado, evidencia cómo una biblioteca puede contribuir al desarrollo local mediante la promoción de la lectura y el fortalecimiento de la identidad cultural de una comunidad.

3. El impacto de las bibliotecas móviles en zonas de difícil acceso

  • Las bibliotecas (también las móviles) tienen que ser útiles para las personas y relevantes para la comunidad. Portugal dispone (datos 2022) de 79 bibliobuses. A Nave Voadora es un directorio sobre las bibliotecas itinerantes portuguesas, que reúne toda la información disponible sobre estos servicios.
  • En Proença-a-Nova, el bibliobús ayuda a los ciudadanos en su relación con la Administración con un “posto móvel” (ventanilla móvil), un datáfono para pagos en línea, test móviles de salud (en colaboración con la Unidad Móvil de Salud), .entre otros.
  • Durante la pandemia, el bibliotecario del bibliobús se convirtió en una figura de confianza que, además de libros, llevaba ayuda e información. Se trata de “ir, estar, ayudar” a quien reside en el mundo rural, a quien insiste en vivir ahí, proporcionando no solo libros.
  • La historia del bibliobús en España repasa el siglo XX. El primer bibliobús (1938) recorría el frente de guerra. En 1953 el bibliobús se destinaba a los barrios de las grandes ciudades. Hasta 1970 no circuló el primer bibliobús rural. Hoy (datos 2022) hay 84 bibliobuses en España, cerca del 40 por ciento de ellos en Castilla y León.
  • Según datos de Aclebim (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), los bibliobuses atienden hoy a 11 millones de personas, es decir, al 25 por ciento de la población española. Esta “biblioteca sobre ruedas” dinamiza la cultura en entornos rurales, y ofrece un servicio público con una cota de calidad comparable a la de las bibliotecas fijas.
  • El principal reto de este servicio bibliotecario pasa por llegar a atender al 100 por cien de la población. Hay todavía un millón y medio de personas que no tienen acceso a esta prestación. Debido a la dispersión poblacional, se calcula que se necesitaría, al menos, un centenar de bibliobuses para dar cobertura al mundo rural.
  • El bibliobús es un derecho cultural pero, sobre todo, un derecho fundamental.
  • En la provincia de Salamanca, el bibliobús ofrece una prestación esencial en enclaves rurales. Según datos (2022) del Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca, 3 vehículos recorren 16 rutas con 295 paradas instaladas en 197 municipios de la provincia, con los que atienden a 200.000 personas. Reciben el apoyo de 35 bibliotecas fijas.
  • La función del bibliobús salamantino va más allá de la cultura, ofrece un recurso integral para la vida cotidiana de los pueblos. Dispone de un servicio de “bibliocajero” y tiene una clara vocación hacia la comunidad escolar rural. Visita 96 localidades con colegio, y el tamaño de los vehículos (10-11 m) permiten acoger en su interior a un grupo de escolares para que elijan materiales (de entre los 3.000 documentos que traslada cada bibliobús), realicen devoluciones, etc., a modo de biblioteca fija. El bibliobús se constituye, así, en la primera biblioteca escolar de la provincia de Salamanca.

4. La importancia del espacio como servicio

  • La biblioteca es de las personas. En la era digital, las bibliotecas abren sus puertas e invitan a entrar a las personas, reforzando su papel de espacio público para la participación ciudadana.
  • Las bibliotecas se presentan como un hub, un conector ciudadano, liderando un nuevo concepto de espacio público. Son, por ejemplo, el único lugar donde no preguntan a dónde va un niño de 11 años.
  • Hoy, las personas van a la biblioteca a socializar, pasan en ese lugar mucho más tiempo que antes. La biblioteca se presenta así como proveedor de contenidos pero también de experiencias. La biblioteca del futuro se concibe como un tránsito de la biblioteca transaccional a la biblioteca relacional.
  • En el siglo XXI, las bibliotecas se diseñan como un espacio público “en blanco”. No son solo un lugar para almacenar libros, hacen cada vez más cosas, incluidas algunas que no están en su catálogo.
  • Un Makerspace es un espacio dotado con tecnología y herramientas para la creación de ideas o proyectos individuales o en equipo. Reciben muchas denominaciones (MediaLab, FabLab, Hackerspace, …) a las que hay que sumar los distintivos de su ubicación en una biblioteca. Es el BiblioLab o Bibliomaker.
  • Se presentan buenas prácticas como MediaLab Tabakalera, el espacio abierto de creación y experimentación ciudadana de San Sebastián. O el Bibliomaker de la Universidad de Granada, un servicio que ofrece espacios de colaboración destinados a toda la comunidad universitaria. O el Espaço Maker Doing Pombal, que incorpora el “espíritu maker” a la Biblioteca Municipal de Pombal para crear un espacio dinámico, libre, gratuito y abierto a todos.

5. Datos para todo y para todos. El valor de los datos en la gestión de servicios bibliotecarios

  • La gestión de datos es una herramienta esencial para la toma de decisiones en el ámbito bibliotecario.
  • El análisis de datos permite personalizar servicios, optimizar recursos y evaluar el impacto de los programas implementados.
  • Este enfoque basado en datos no solo mejora la eficiencia de los servicios, sino que también refuerza la transparencia y la participación ciudadana.

CENCYL Gobernanza, un proyecto Interreg

El proyecto CENCYL GOBERNANZA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL GOBERNANZA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading