SEPRONA y SEPNA ejecutan ejercicios conjuntos en Fermoselle

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y el Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente (SEPNA) de la Guardia Nacional Republicana (GNR) han realizado un ejercicio transfronterizo conjunto medioambiental para reforzar la cooperación y la confianza mutua entre ambos cuerpos: Livex-Lobo 2024.

El objetivo es fomentar las mejores prácticas entre ambos cuerpos debido a la conexión de los ecosistemas. Además, interceptar y mejorar la cooperación internacional medioambiental en lo relativo a los delitos medioambientales, generando una cultura preventiva de la seguridad medioambiental transfronteriza que dinamice y desempeñe un papel crucial para abordar, de forma conjunta, aquellos sucesos que afectan negativamente a nuestro entorno.

El ejercicio Livex-Lobo 2024 celebrado en Fermoselle por equipos de SEPRONA y SEPNA, se centró en prevención de incendios forestales, cebos envenenados, vertidos o tráficos ilícitos.

Varios equipos con 60 efectivos del SEPRONA español y del SEPNA portugués se han sometido a los ejercicios a lo largo de los días 20, 21 y 22 de noviembre, en la localidad zamorana de Fermoselle. Este simulacro pretendía un adiestramiento de las unidades y los ámbitos de mejora con un enfoque pionero medioambiental policial y de cooperación.

Contando con la participación de varios vecinos de la localidad como “figurantes” (furtivos, tramperos y otros) en el ensayo conjunto, SEPRONA y SEPNA han practicado varios supuestos en cuatro escenarios sobre diversos problemas ambientales reales que afectan a ambos países y se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para resolver los incidentes.

Escenario 1: Cebos envenenados

Se han planteado dos escenarios, uno en cada país, en los que han aparecido situaciones relacionadas con el uso de venenos y se ha llevado a cabo todo el proceso de la investigación: localización (con ayuda servicio cinológico), recogida del animal y de muestras, y posterior empleo de técnicas de investigación, para la resolución del caso.

Escenario 2: Vertidos

Se ha simulado un vertido en España que causó daños aguas abajo, en Portugal. Se ha llevado a cabo todo el proceso de recogida de muestras acuáticas y de la fauna y flora afectadas, así como la adopción de medidas para paliar los daños, concluyendo con las consiguientes investigaciones sobre el origen y los autores del delito medioambiental.

Escenario 3: Incendios

Se ha provocado un incendio controlado con origen en Portugal y los investigadores, valiéndose de la documentación, las informaciones y las imágenes satelitales han identificado el origen. Una vez en la zona quemada, han llevado a cabo la investigación de causas, la inspección ocular de la zona, así como la posterior investigación policial de los hechos que ha finalizado con la identificación de los autores y las pruebas que los incriminaban.

Escenario 4:  Tráficos ilícitos

En un punto fronterizo entre España y Portugal, se han establecido puntos de control y en ellos se ha simulado la entrada de distintos transportes de productos. Los investigadores han examinado la distinta documentación que amparaba las expediciones comerciales (bivalvos, angulas, gases de distinto tipo, residuos…) y han procedido, de acuerdo con la normativa, a dar el destino apropiado a los productos incautados.

Operación Livex-Lobo 2024

La Guardia Civil y la GNR, en sus respectivos países, son las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Estos dos servicios son también responsables, en cada país, de la cooperación internacional en materia de medio ambiente, concretamente con EUROPOL, INTERPOL y diversas instituciones europeas en el ámbito medioambiental, y recientemente han sido considerados ejemplos de éxito e innovación a escala europea.

Por ello, el ejercicio “Livex-Lobo 2024” se ha planteado con el objetivo de formar, perfeccionar y fomentar la interoperabilidad entre las estructuras de SEPNA y SEPRONA, promoviendo el intercambio de conocimientos y la consolidación de las buenas prácticas existentes, basadas en más de 20 años de intercambio y cooperación institucional entre las partes.

Los equipos que participaron en el dispositivo pertenecen a la Guardia Civil de las provincias fronterizas de Pontevedra, Orense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva; y de la GNR de los distritos de Viana do Castelo, Braga, Vila Real, Braganza, Guarda, Castelo Branco, Portalegre, Évora, Beja y Faro.

CON INFORMACIÓN DE Ministerio del Interior.

IMAGEN: Puesto de mando de la operación Live-Lobo 2024. (FOTO: Carlos Funcia Frígola para El Trapezio).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading