La Asociación RIONOR (Red Ibérica para una Nueva Ordenación Rayana), en colaboración con el IPB (Instituto Politécnico de Bragança) y el CCV (Centro Ciência Viva de Bragança), convocaron a ciudadanos y asociaciones fronterizas a un nuevo Consejo Rayano, celebrado en Braganza el 23 de noviembre de 2024, en el que se abordó el papel del asociacionismo civil como herramienta de cohesión social y motor de cambio en el territorio rayano.
El objetivo fue debatir sobre el asociacionismo y su capacidad para contribuir a transformar la realidad de los territorios menos poblados y con menor nivel de desarrollo de la Península ibérica, en especial, el espacio rayano entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.
Este Consejo Rayano organizó sus trabajos en torno a dos paneles. En el primer panel sobre «Asociacionismo y ciudadanía en el espacio Ibérico/Associativismo e cidadania no espaço ibérico», intervinieron el presidente de la Asociación Rionor, Francisco Alves, quien reflexionó sobre la relación entre asociacionismo, como herramienta entre la sociedad civil, y la democracia.
El doctor Fernando Augusto Pereira, docente del IPB y técnico en asociacionismo agrario, explicó la evolución hacia el asociacionismo más estructurado desde los inicios del colectivismo agrario en Trás-os-Montes e Alto-Douro.
Teresa Fernández González, concejala del Ayuntamiento de León y veterana activista, expuso fórmulas de asociacionismo no reglado oficialmente, como Proyecto León o Iniciativa Social Leonesa. Por último, el escritor y ejecutivo Javier Callado Cobo, se centró en el reto del envejecimiento y el relevo generacional en las asociaciones.
“O associativismo é a ferramenta mais importante para lutar contra os populismos e reforçar as democracias. As pessoas têm que ter consciência da importância da participação cívica para o reforço da democracia e não estar à espera que os outros todos façam tudo”.
Francisco Alves, membro da direção da Associação RIONOR.
El segundo panel «Sociedad civil y bien común/Sociedade civil e bem comum», repasó casos concretos de asociacionismo con los fines más diversos. Raúl A. Brás Gomes, profesor y coordinador de grupos de acción docente, habló del centro social de San Pedro de Sarracenos y del voluntariado como acción social. José Manuel Martínez, abogado y oficial mayor de la Diputación de León, que lidera la asociación León Propone, relató cómo han llevado iniciativas en pro del poblamiento rural a la normativa europea y española.
Francisco Mário da Rocha, docente del IPB jubilado, explicó la asociación que organiza la Universidade Senior de Braganza. Rogelio Álvarez, empresario leonés y alma de la Asociación de Amigos de La Cabrera, desgranó las acciones para cubrir las necesidades de pequeños ayuntamientos y juntas vecinales, desbordadas por las demandas legislativas excesivas para los pequeños núcleos de población, mediante una asociación comarcal.
El último caso de la tarde fue expuesto por Gregorio Díez, geógrafo y musicólogo, fundador de la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore, que recupera, valoriza y difunde las expresiones artísticas tradicionales entre los niños y jóvenes en Benavente, León y Zamora.
IMAGEN: Câmara Municipal de Bragança (Facebook).