La zona de “la Raya” constituye un territorio históricamente vinculado a la frontera con Portugal que presenta unas peculiaridades geográficas, culturales, demográficas y económicas indisolublemente unidas al hecho transfronterizo. La Raya identifica a un ámbito territorial que se extiende en torno a 350 kilómetros y beneficiará a 175 municipios que forman un territorio con una extensión total de 9.741.68 kilómetros cuadrados y una población de 62.260 habitantes, en las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste y Sayago, en la provincia de Zamora, y las comarcas de Vitigudino y de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.
El Plan Socioeconómico de La Raya beneficiará a las provincias transfronterizas de Salamanca y Zamora, contando con al menos 83,5 millones de euros en sus seis años de vigencia.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, trabaja en el diseño de un Plan Socioeconómico de la Raya que incorporará previo análisis de la situación demográfica, económica y empresarial, la identificación de las medidas a ejecutar distribuidas por ejes de intervención, estableciendo una dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de las medidas durante la vigencia del Plan, que se estima en seis años desde su aprobación para poder implementar las medidas.
El Plan Socioeconómico de La Raya desarrollará sus ejes de intervención en los ámbitos de promoción económica, impulso turístico, inversiones en infraestructuras estratégicas, cohesión territorial y cooperación transfronteriza, con los objetivos de fomentar la creación de empleo, el asentamiento de población y la dinamización de una zona escasamente poblada al tener una densidad de 6,39 habitantes por kilómetro cuadrado inferior a 8,5 que recoge la normativa comunitaria.
- Impulsar el desarrollo económico equilibrado del territorio.
- Reforzar la cohesión territorial.
- Desplegar acciones orientadas al asentamiento poblacional.
- Mejorar los resultados de las acciones de cooperación transfronteriza.
- Difundir una imagen de territorio activo e innovador.
Las acciones a implementar deberán ir orientadas al desarrollo de medidas singulares, focalizadas en el desarrollo de proyectos de impacto relevante sobre el territorio, de estímulo directo al emprendimiento, de apoyo a una financiación para proyectos empresariales, de presencia permanente en el territorio para impulsar acciones coordinadas, de apoyo a la innovación con medidas específicas orientadas a soluciones tecnológicas, diagnóstico e I+D+i, y de apoyo a la dotación de infraestructuras para la implantación de empresas. Se impulsará la investigación y apoyo a la innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las materias primas estratégicas.
Aportación ciudadana al plan
El período de aportaciones al borrador del Plan Socioeconómico de la Raya se abrirá el 30 de diciembre de 2024, y concluirá el 9 de enero de 2025. Está disponible en el siguiente enlace https://participacyl.es/legislation/processes/3021/proposals
IMAGEN: Frontera entre Rio de Onor (PT) y Rihonor de Castilla (ES). (FOTO: M. Peinado en Wikipedia, licencia: CC BY 2.0).