Alumnos del espacio NORCYL se forman en capacitación agraria

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal se erige en estructura dinamizadora del territorio NORCYL promoviendo acciones para “crear comunidad”, entre las que se incluyen los programas de intercambio orientados a alumnos y docentes de Formación Profesional, en familias profesionales relevantes para la economía del espacio NORCYL. Este intercambio sentó las bases para una futura cooperación entre ambas instituciones, con el apoyo de centros de trabajo y empresas locales para la realización de prácticas Erasmus.

INTERCAMBIO 1. Del 22 al 24 de octubre de 2024 una veintena de alumnos del Centro Integrado de Formación Agraria de San Rafael de la Santa Espina (Valladolid, España) realizó una visita de estudios a la Escola Agrária Conde de São Bento (Santo Tirso, Portugal).

El objetivo fue el intercambio de experiencias y enfoques innovadores en la enseñanza en formación profesional, así como el encuentro entre alumnos de enseñanzas similares y descubrir posibilidades de intercambio de experiencias.

Participaron 19 alumnos (15 de primer curso de Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria y 4 de primer curso de Ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Natural) acompañados por 3 profesores.

El programa se desarrolló a lo largo de tres días. El primer día, los alumnos portugueses giraron visita a las instalaciones y explotación del Centro, con explicaciones detalladas del mismo.

El segundo día, en horario de mañana, se realizaron diferentes talleres dirigidos por docentes del Centro, contando con la participando conjunta de los alumnos de ambas escuelas. Se realizaron los siguientes talleres:

  • Regulación de aplicadores de productos fitosanitarios.
  • Elaboración de confituras, mermeladas, licor de canela, frutas desecadas,…
  • Identificación de plantas y malas hierbas.

Por la tarde, docentes del Centro enseñaron a la delegación española el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el propio Centro, finalizando la jornada con una visita guiada a la ciudad de Santo Tirso

El tercer día, la delegación española se trasladó a la ciudad de Oporto para visitar el museo “The Wine Experience” sobre la D.O. Douro/Vinhos Porto, así como el casco antiguo de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

INTERCAMBIO 2. Entre los días 20 a 22 de noviembre de 2024, tuvo lugar la segunda parte del programa de este programa de movilidad. Once estudiantes y dos profesores partieron de la Escola Agrária Conde de São Bento (Santo Tirso, Portugal), realizaron una visita académica al Centro Integrado de Formación Agraria de la Santa Espina (Valladolid, España).

Esta movilidad tuvo como fin principal compartir experiencias, conocimientos y la percepción de la existencia de diferentes realidades entre estudiantes de orígenes similares.

El primer día, la delegación portuguesa fue recibida por alumnos y docentes del Centro vallisoletano, pudiendo visitar las instalaciones del antiguo monasterio en que se encuentra la escuela agrícola más antigua de España (1886), gestionada en la actualidad por la Junta de Castilla y León.

El segundo día, el grupo de alumnos portugueses se dividió en tres subgrupos de alumnos para participar en las actividades que habían preparado el equipo docente del centro. Un primer grupo fue a un campo cerca de la escuela a sembrar algunos cereales con los tractores, un segundo grupo fue a trabajar con las ovejas y el tercero fue al colmenar a hacer algunos objetos de cera. Los alumnos portugueses rotaron por las tres actividades, compartiendo experiencias y clases con los alumnos españoles. El tercer día, la delegación portuguesa realizó una visita guiada por la ciudad de Valladolid. 

GOBERNANZA NORCYL, un proyecto Interreg

El proyecto GOBERNANZA NORCYL, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo general del proyecto es superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza.

El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. GOBERNANZA NORCYL cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: Formación en el colmenar del Centro Integrado de Formación Agraria de San Rafael de la Santa Espina (Castromonte, Valladolid), para alumnos de La Santa Espina y Santo Tirso.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading