El yacimiento rupestre de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) y el sitio arqueológico de Vale do Côa (Portugal), se exhiben en Asturias en una muestra conjunta. La exposición “Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó de las cavernas” fue inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y la presidenta de la Fundación Côa Parque. Se puede visitar en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella (Asturias).
Esta exposición es fruto de la permanente cooperación entre los sitios arqueológicos del Vale do Côa y Siega Verde y se enmarca en un programa de colaboración con los grandes complejos del arte paleolítico: la Dordoña y la Cornisa Cantábrica. Gracias a este programa, se ha desarrollado un programa expositivo que, iniciado en Ciudad Rodrigo, junto a Siega Verde, ha recalado en Les Eyzies de Tayac (Francia), en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), antes de recalar en Asturias. El Centro de Arte Rupestre asturiano está dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo. Como los anteriores, ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante la exposición, en el equipamiento asturiano concurrirán dos patrimonios de arte rupestre con reconocimiento internacional: el arte paleolítico en cueva y al aire libre.
El yacimiento transfronterizo de Foz Côa y Siega Verde constituye una auténtica joya arqueológica, uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo.
A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones existentes en Siega Verde y Foz Côa, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, que representan un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo del territorio fronterizo.
Patrimonio Mundial transfronterizo
A finales de la década de 1980, miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remontan a los años 22.000 a 10.000 A.C., fueron descubiertos en las cercanías de la localidad lusa de Vila Nova de Foz Côa, en el valle del río Côa. El Parque Arqueológico do Vale do Côa recoge grabados del Paleolítico superior, pero también de la Edad del Hierro, Neolítico, Calcolítico y otros periodos históricos. Desde 1995, un equipo de arqueólogos estudia y cataloga este complejo prehistórico, que alberga un parque para recibir a los visitantes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. La importancia de este lugar de arte prehistórico radica en su rareza y extensión; hay muchas cuevas con lugares de arte prehistórico, pero al aire libre hay solo unos pocos (entre ellos, el enclave salmantino de Siega Verde), pero ninguno tiene la extensión del valle del Côa.
Los sitios de arte rupestre del valle del Coa y de Siega Verde constituyen dos de los lugares al aire libre más grandes del arte paleolítico mundial.
En 2020 se cumplió el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, entre los términos municipales de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, junto a la frontera con Portugal. En un magnífico paisaje, sobre las rocas de pizarra, ubicadas junto al río Águeda, se abre una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa. Artistas del Paleolítico Superior y de época Finiglaciar dejaron aquí inmortalizadas para siempre sus huellas en forma de animales y signos abstractos, expresando así la fuerza y la perennidad del arte. Estas representaciones realizadas a lo largo de un dilatado período de tiempo han perdurado hasta nuestros días desde hace unos 20.000 años.
La Zona Arqueológica de Siega Verde fue descubierta en 1989. En 2010, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués. Siega Verde incluye más de 90 paneles pétreos y más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento. en 2018, Siega Verde fue incluido en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, por la calidad de sus servicios culturales y turísticos. Siega Verde fue el primer yacimiento que recibía tal distinción, de los más de cien que conforman este itinerario.
Los yacimientos de Vale do Côa y Siega Verde constituyen un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico y desde una perspectiva social y administrativa, con una gestión participada entre las Administraciones públicas implicadas, junto a los agentes sociales de la zona.
IMAGEN: Siega Verde.