pontos.pt Los tejidos artesanales de Castelo Branco y Portalegre en Salamanca

La Universidad de Salamanca acoge la exposición “pontos.pt”, producida por las Cámaras Municipales lusas de Portalegre y Castelo Branco. Se enmarca en el proyecto 1234REDES_con, cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

La exposición “pontos.pt” muestra la tradición textil lusa con el “punto de Castelo Branco” y la “técnica Portalegre”, del 18 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

En la exposición “pontos.pt”, las colchas de Castelo Branco se presentan en un primer núcleo con piezas antiguas de los siglos XVII y XVIII que, durante mucho tiempo, se consideraron todas como “de” Castelo Branco. El otro núcleo presenta piezas bordadas resultantes de la operación de relanzamiento de la manufactura de colchas iniciada en la década de 1930.

Las colchas de Castelo Branco son piezas bordadas con seda natural sobre lino que se usaban sobre las camas, hoy revalorizadas gracias a la confección de piezas con otros usos, como cojines o prendas de vestir. Este punto de bordado, los motivos y composiciones en los que se utiliza, así como el uso exclusivo de seda natural, confieren al bordado de Castelo Branco una especificidad y una riqueza que lo hacen único en el conjunto de los bordados portugueses. Esta circunstancia es subrayada además por una gramática decorativa que, en lo esencial, se definiría en el siglo XVIII.

“Pontos.pt” invita también a conocer los tapices de Portalegre. En la década de 1940, dos jóvenes amigos de esa localidad decidieron hacer revivir la tradición de las alfombras de punto de nudo, en Portalegre. La competencia era grande y el negocio no parecía viable. Fue entonces cuando Manuel do Carmo Peixeiro, propuso a los dos jóvenes hacer tapices murales con un punto inventado por él, años antes, cuando era estudiante textil en Roubaix. Con la ayuda de João Tavares, pintor local, que desde el primer momento mostró gran entusiasmo por los tapices, surgieron los primeros ensayos y el primer tapiz con la técnica de Portalegre, que salió del telar en 1947.

El tapiz de Portalegre parte siempre de la creación de un pintor. Ese cuadro es trasladado a otro soporte con una dimensión mayor, en este caso, a un tejido de lana. Pero no es un mero calco, la confección del tapiz es por sí sola una obra de arte, como lo es el cuadro del pintor. Artistas portugueses de reconocida fama respondieron al llamamiento de los tapices y firman obras tejidas con una técnica que aún daba los primeros pasos. Se sucedieron los primeros encargos del gobierno luso, en 1950, y la participación en salones de artes decorativas a mediados de esa década, en los que se expusieron grandes tapices junto con los cartones originales que les habían dado origen. La comparación de las obras de arte en dos soportes tan distintos probó las posibilidades que tenía la técnica de Portalegre, y contribuyó a su reconocimiento internacional.

Proyecto 1234REDES_con, crear conocimiento en cooperación

El proyecto 1234REDES_con agrupa a ayuntamientos, fundaciones y universidades de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Portugal. El proyecto actúa en el territorio fronterizo, 1.234 kilómetros de frontera que afronta grandes desafíos para la sostenibilidad de sus espacios culturales. Se trata también de 1.234 kilómetros de oportunidades para construir redes de cooperación para que la cultura sea un factor de sostenibilidad. Se otorga un valor primordial al trabajo de los mediadores culturales, a su redefinición y calificación en el contexto digital de hoy.

1234REDES_con está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

IMAGEN: Raquel Martín-Garay (Salamanca RTV Al Día)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading