La Feria Rural de La Raya nació en 2019 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de Aldea del Obispo. La tercera edición se celebró el último fin de semana del mes de julio en esta localidad rayana. Este evento estuvo organizado por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre y el Ayuntamiento del municipio. Contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR).
La III Feria Rural de La Raya fue inaugurada por la alcaldesa de Aldea del Obispo, y su homónimo del municipio más próximo del otro lado de la frontera, Vale da Mula.
El programa de la tercera edición de la Feria Rural de La Raya incluyó la venta de productos gastronómicos y artesanos de España y Portugal en un animado mercado callejero. También con visitas guiadas al patrimonio rayano, como al Real Fuerte de la Concepción y a la iglesia de la localidad en su 500 aniversario.
La cultura protagonizó el programa de la feria de la mano de exposiciones como «El transporte de antaño», y la visita a pequeños museos rurales, como el Museo Etnográfico de Puerto Seguro o el Museo de la Escuela Tradicional.
El programa ferial se completó con exposiciones de artistas, paseos infantiles en burro, demostración de esgrima histórica y actuaciones teatrales. La edición 2023 de la feria rural contó, asimismo, con una pequeña feria de antiguos oficios.
La III Feria Rural de la Raya incluyó una visita guiada al Real Fuerte de la Concepción (y a su Aula de Interpretación). Esta es una fortificación española del siglo XVII situada en Aldea del Obispo. Se ubica en el llamado cerro de Gardón, a escasos metros del río Turones en la frontera con Portugal. Fue construido en plena Guerra de Restauración portuguesa y reconstruido décadas más tarde. El fuerte fue volado durante la Guerra de la Independencia y abandonado hasta su restauración parcial a comienzos del siglo XXI. El fuerte está protegido por diversas figuras patrimoniales, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 por la Junta de Castilla y León. Hoy en día es un hotel.
IMAGEN: CASAMAR para La Gaceta Regional